sábado, octubre 21, 2006


Peces de ciudad (yes, of the City... those little excuses)

Ayer mientras platicaba largamente con Ángel, frente al Palacio de Bellas Artes, sin darme cuenta un grupo de chavitos "comandados" por un cuatito tímido pero "quesque muy dueño de la situación", se me acercó y dijo:
*
Chavito: "Excuse me, do you speak English"
Mariana: "Yes, I do, but I speak Spanish too"
Chavitas alrededor del Chavito: "¿Qué dijo?"
Chavito: (dirigiéndose a ellas) "Que sí habla inglés, pero también español" (dirigiéndose a mí) "..." (con cara de circunstancia)
Mariana: "Soy mexicana".
Chavito y su banda: "Aaaah"... (con cara de qué güeyes somos)
Mariana: "¿Necesitan entrevistar a una extranjera?"
Chavito y su banda: "Sí..."
Mariana: (volteando a su alrededor buscando una más güera que ella) ... ¡ah, mira, ahí hay una!
Chavito y su banda... "Ah, gracias..."
*
¡Díganme que no les encanta!

6 comentarios:

Alkparra dijo...

jajaja, no hay mejor forma de empezar la semana que riendo y hacerlo gracias a ti, además de poder disfrutar tu regreso por estos lares, te extrañaba mucho.

Besos y gracias por contribuir a empezar la semana aún más feliz de lo que ya venía.

Me estoy mareando dijo...

Muy buena anécdota.


Gracias por preocpuparte por mi, me he tomado un improvisado descanso bloguero, pero sigo atento a los de los demás, aunque no haga comentarios.

Hasta pronto

Anónimo dijo...

jajajaja
en serio buenísimo.
Como bien dice Ale: te xtrañábamos!!!

sony dijo...

I'm sorry? I did´t understand...le hubieras seguido el juego hombre!, hubiera estado cagado no? jajajaja!, fijate que a Víctor le pasó algo parecido hace ya unos años, estuvo chistoso.

No pos si, oye se me ocurre, por qué no nos cuentas un día de esas cosas curiosas-porque supongo que debe haber mas- que te han pasado por ser güerita, me encantaría escuchar, mas bien, leer, mas anécdotas de este tipo. Saludos!

Angel. dijo...

mmmm...

Y total que los niños no entrevistaron a ningún otro extranjero de los que circulaban por ahí.

Debe ser raro eso, a mí lo mas que me ha ocurrido es que me confundan con delincuente. "A ver chavo que llevas ai, identifiquese...", dijo una vez un policía desde su patrulla una tarde como a las tres p.m. ¡frente a mi casa!
Tambien me ha tocado ver que la gente esconde sus cosas cuando me subo al microbus y llevo mi gorra, creo que les produzco una sensación de extremo alivio cuando bajo antes que ellos, aunque no dudo que vas observando mis reacciones todo el trayecto.

Pero el que te hayan visto como extranjera(inglesa, fué tu deseo), me trae ciertas cuestiones a la mente: si eres moreno ¿¿¿no hablas ingles, no puedes ser extranjero, no pasarias por sujeto de estudio para una seudoencuesta de nivel secundaria??? Este estereotipo señalado por nuestras gloriosas empresas televisivas ha permanecido tan arraigado a nuestra sociedad que ya se considera practicamente un hecho: cabello claro, ojos de color bonito= extranjeros, en especial gringos. Cualquier otra combinación= Mexicano.

Me molesta pensar que en este momento de globalización,aún tengamos lastres así. Supongo que en algún momento, uno de los chicos que quisieron entrevistarte pertenecera al creciente mercado laboral, dando servicios a clientes posiblemente de todo el mucndo( le iría bien!)
Entonces, solo a los güerillos les ofrecerá todas las atenciones, esperará que ellos correspondan con gratitud su labor, conocerá lo que ellos esperan de él antes que lo soliciten. Será su esclavo de ser necesario. Lamentaré el momento en que se dé cuenta que no depende su trabajo de las apariencias de los demas, que no debe continuar con su cliche mediático, que solo debe cumplir una labor que es trascendental en el crecimiento de nuestra economía y así, de nuestro país.
Y tristemente eso ocurre hoy, con nuestros jovenes, que ven en la discriminación sutil un modo de presumir a sus amigas que pueden comunicarse con alguien que creían diferente, cuando en realidad, en este momento deben existir mas igualdades...

Mariana dijo...

Ale: Gracias. Fue muy chido regresar, me sentí muy alegre al poder estar nuevamente con ustedes. Yo también las extrañaba aunque estuviera de descanso.

Mestoymareando: Espero pronto tenerte de vuelta. Me encanta leer tus entradas.

Ipcel: ¡Yo también... harto, harto!

Sony: No, pues posibilidades había muchas, pero mi reacción fue esa, muy sencilla, aunque otras tal vez hubieran podido ser más interesantes.

Ángel: Más bien mi deseo es que no pensaran que fuera yo gringa... ¡sería un insulto muy insultante! (Claro que pa'l caso es lo mesmo).

Exactamente, en la sociedades cosmopolitas en las que habitamos, todos esos estereotipos debieron ser abolidos desde hace años y aún no lo son... por el contrario... en sociedades como la nuestra se arraigan más intensamente (tal parece). En eso, la sociedad inglesa me gusta mucho, su publicidad es muy incluyente y las consecuencias de esa publicidad es que se acepte con tranquilidad que cualquiera puede ser inglés. Claro que esa publicidad debe ser por su lado, consecuencia de una sociedad que se asume cosmopolita.