viernes, septiembre 29, 2006

El pesero

En mi concepción de la vida citadina el pesero es aquel transporte que de forma de microbús o de combi, transporta "gente", de un sitio a otro.





Busco en Internet y me encuentro con que esa concepción es la que está generalizada, por las definiciones con las que me topo, por ejemplo:

Los peseros son esos artefactos con ruedas que nos trasladan de forma casi milagrosa de un lugar a otro de la ciudad. Fueron bautizados en la época en que el precio del pasaje era de un pesito. Posteriormente algunos seres, con muy mala intención por cierto, los renombraron como "pecerdos".

A pesero is a form of public transport, most commonly seen in Mexico City. Its name derives from the fact that the first incarnations of this form of transport charged a flat fee of one peso per ride (hence the name "pesero" which could be interpreted as "peso collector").

De entrada me parece que mi idea general y práctica no es incorrecta. Sin embargo hoy en mi trabajo me entero que esas ideas son incorrectas. Yo decía que el pesero era tanto un microbús como una combi. Mis amigos dicen que el pesero sólo es la combi y que los microbuses son eso... microbuses... solamente.

¿Qué opinan?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Transporte público.

Veículo diseñado para transportar animales, erroneamente usado por personas (necesidad)...conducido por la bestia mas grande.

Me dan miedo!!!!

hpons dijo...

Yo estoy con los que opinan que el término pesero se usa exclusivamente para las combis. Los otros son los micros, nomás eso

bueno hay quien dice "la micro", y eso sí, o me da risa, o me saca púrulas en la piel. Dependiendo del humor del día

sony dijo...

yo le digo pesero a todo tipo de transporte público que cobra 2.50,3.00 y 3.50 pesos por un viaje.

Mariana dijo...

Usuario anónimo: ¿verdad que sí dan miedo? ¡Verlos y utilizarlos diario es un acto temerario!

Héctor: ¿Cómo? ¿No te ENCANTA lo de LA micro? Chale... haré una entrada en tu honor.

Sony: Claro, así nos evitamos tanta palabra... simplificación del lenguaje, le llaman. :-P

Karis: Mal necesario. Pero sería más necesario que dejaran de ser un mal.

Angel. dijo...

Pues habra que hacer un poco de historia...


Sucede que a principios de los ochenta, la mayor parte del transporte publico estaba compuesto por combis y algunos coches que bien pudieron ser taxis en los 70`s, y la democratica manera de cobrar era una moneda de peso, (cuestión obviamente ocurrida antes de la reducción de ceros). Con el transcurso del tiempo, los coches dejaron de circular pues era sumamente incomodo para subir y bajar, sobre todo si te tocaba en medio. Recuerdo aquel color verde aqua tan peculiar en todos los transportes colectivos con estas características...

El mexicanismo para evitar decirles combis, fue "los que cobran un peso"= peseros.
Debido a su trascendencia, este nombre se heredo a los que ya cobraban 2.50, luego 5.00, despues 10.00, tocandoles con esto la reducción de los dichosos ceros pero que no duró mucho, evitando que a los microbuses no les correspondiera el mote de peseros con la lógica que debió tener.

Así que como mexicana debes aceptar que un pesero ya no es el que cobra un peso, no una combi, ni un microbus (o la micro, adjetivo que amerita otra entrada...), sino que engloba a cualquier transporte público que no pertenezca a las lineas que subsidia el gobierno.


Saludos Mariana!!