viernes, febrero 16, 2007


Hace unos días mi jefe me indicó que en el CUIB darían un curso de MARC21 Bibliográfico. El comentario me sonó a "debes tomar ese curso". Durante unos días me debatí conmigo misma porque durante un tiempo había querido olvidar aquello que se supone que en este curso tendría que aprender muy estrictamente y quería alejarme del ambiente bibliotecológico para internarme en otros ámbitos, además el curso costaba (con beca UNAM) $900.00, los cuales no estaba dispuesta a pagar en esta época de vacas flacas. Finalmente la administración de mi trabajo cubrió la mitad del costo del curso y mi jefe y la jefa de mi jefe pagaron la otra mitad... ¿tenía opción a decir que no quería ir al curso? Supongo que sí, pero no hubiera sido cortés de mi parte. Para la actividad principal que tengo encomendada en esta biblioteca (la alimentación de la base de datos Géneros, es básico el manejo óptimo de MARC21, así que eso me comprometía más con el curso. No sabía de lo que me hubiera perdido. El curso ha sido una delicia, he recordado cosas que alguna vez supe, he aprendido otras que me han maravillado y he visto el potencial que tiene toda la información que he recibido.




Ahora tomando el curso he recordado toda la emoción que sentía en los primeros semestres de la carrera y que con los diversos acontecimientos que se entremezclaron para hacer mi carrera (personal) una carrera de obstáculos. Me he cuestionado sobre los motivos de mi pérdida de pasión por la bibliotecología tal como era en un principio... y no es que no la sienta, pero ya no la experimento como debía ser. Veo a Rosenda dar el curso y me dan ganas de ser así... una apasionada clavada de esos temas tan específicos y "raros", pero tan importantes para el correcto desarrollo de esta disciplina... una disciplina que merece mucho más de lo que tiene. Pero todavía me falta algo y no sé qué es...




Sé que he divagado más de lo normal, pero no me quedaba otro remedio en este momento.





Cuando fui a ver Blood Diamon la semana pasada me tocó ver los cortos de Ghost rider, los cuales desde acá me parecieron retequemamucos, pero eso seguro se debe a que no soy fan del cómic que le dio origen a la película, y sobre todo a que soy una antifan de Nicolas Cage. Sé que muchos de ustedes se podrán querer ir en contra de mi yugular por no adorar a este ganador del premio Oscar, pero la verdad es que me da una profunda pereza su actuación siempre repetitiva, siempre plana, siempre gris. Tal vez en esta ocasión varíe su carita y su expresión de nomemates, soyinocente y le imprima algo de vitalidad a su actuación, sin embargo pensando que es una película donde los efectos especiales son predominantes y sobresalientes en grado extremo, chance ni tenga que utilizar la expresividad del actor y se entregue a la postproducción de la película. Pido perdón a los fans de Nicolas, por no amarlo... y les pido elementos para cambiar mi opinión. Utilizaría mi blog para retractarme si descubro lo que ustedes ven en él...

Curioso es que pensé que en México le pondrían a esta película "La calaca motirizada"... hoy veo que en España le pusieron "El motorista fantasma"... ¡vamos, es casi lo mismo!

miércoles, febrero 14, 2007



Uno de los recuerdos más bellos de mi infancia se lo debo a Pedro y el lobo, el cuento musical de Sergei Prokofiev. Para mí, es una de las creaciones musicales más bellas de la humanidad, pero lo digo por los recuerdos y por el gusto que siempre he tenido de escuchar la música que acompaña al cuento. Nunca he disfrutado con que el lobo sea el malo del cuento, no me ha agradado que en versiones del cuento el pobre lobo sea asesinado y abierto por la panza... ni que en otras sea llevado a un zoológico. Pero la idea del cuento en sí... acompañado con música (más música que palabras), me parece mágica y hermosa.

En algún momento pensé en coleccionar versiones en disco, pero no concreté la idea jamás. Tengo dos LPs, uno de ellos de Walt Disney, en una de las versiones ligeras de la obra. El otro, el que no recuerdo de dónde proviene, fue el primero que tuve siendo niña y es el que más escuché. Mis dos más escuchadas versiones (por lo menos en lo que respecta a mi vida adulta) son dos maravillas narradas ni más ni menos que por David Bowie (en inglés) y por Miguel Bosé (en español). Esas dos versiones me dan el chance de ponerle un componente erótico al recuerdo y convertirlo en algo nuevo y plenamente disfrutable.

Mi parte favorita del cuento es la presentación de mi personaje más amado... EL GATO, y por supuesto todas las intervenciones del mismo durante la obra.

Aquí les dejo la introducción de la obra en voz de Bowie (y la música de la Orquesta de Filadelfia), quería poner también la otra pero no se dejó subir en goear, pero luego la agrego


martes, febrero 13, 2007


En día de hoy recibo en mi buzón una información sobre la cacería de focas que nos aclara algunos de los mitos o ideas erróneas que se difunden sobre los motivos para masacrar focas en territorio canadiense.


A medida que se acerca la cacería de focas de 2007, es importante distinguir la realidad de la ficción.


Enseguida se presentan los tres principales mitos que el Departamento de Pesca y Océanos (DFO, Department of Fisheries and Oceans) de Canadá difunde con relación a la próxima cacería comercial de focas:


Mito #1: La cacería de focas es humanitaria.


Toda la evidencia que se tiene, que incluye reportes de veterinarios y observadores independientes, indica que cada año decenas de miles de crías de focas sufren una muerte inaceptablemente cruel y apartada por completo de las normas contemporáneas de bienestar animal.


Año tras año, los observadores dan testimonio de abusos, como los que ocurren cuando arrastran focas vivas a lo largo del hielo, cuando les dan palizas o disparos y las dejan sufriendo sobre la superficie congelada, así como cuando las desollan estando aún vivas. A pesar de que todos los reportes veterinarios recientes recomiendan reducir el sufrimiento de las focas, estas recomendaciones no se han acatado por completo. No hay duda alguna de que la cacería comercial de focas en Canadá sigue provocando un gran e inaceptable sufrimiento.


Mito #2: La cacería de focas está bajo estrecha supervisión y bien controlada.

La cacería de focas pone a miles de cazadores a competir por un número limitado de focas durante un periodo relativamente corto. Los cazadores se concentran en matar tantos animales como sea posible, en el menor tiempo posible, en lugar de cerciorarse de que una foca esté muerta antes de pasar a apalear a la siguiente.


Año tras año, los observadores de la cacería del IFAW han comprobado que las focas son apaleadas y luego abandonadas a su sufrimiento sobre el hielo, sangrando profusamente, llorando, jadeando e intentando arrastrarse. Estos de ninguna manera son "reflejos", como lo afirma el DFO, hecho usual para quienes observan la cacería de focas.


Durante 2006, el DFO afirmó haber tenido 12 inspectores para la cacería en el Golfo, este es el mayor esfuerzo jamás realizado para hacer cumplir las normas. Sin embargo, a los cazadores de una región se les permitió sobrepasar tres veces su captura máxima permisible sin enfrentar consecuencia alguna. De hecho, se ha excedido cuatro veces la captura máxima permisible en los últimos cinco años.


Mito #3: la cacería de focas es autosustentable.


Un estudio reciente realizado por científicos del IFAW reveló que el enfoque administrativo actual puede provocar que la población de focas arpa se reduzca en un 70% para los próximos 15 años. La captura máxima permisible establecida por el gobierno canadiense supera por mucho lo que los científicos del gobierno consideran sustentable, a pesar de esta laxitud, todavía se permiten más excedentes en estas capturas máximas permisibles.


El DFO a menudo afirma que la población de focas arpa se ha triplicado desde la década de 1970. Sin embargo, no considera que entre 1950 y 1970 la población de focas arpa se ha reducido en dos terceras partes debido a esta actividad. Desde 1995 el sacrificio de las focas arpa ha alcanzado niveles similares a los que ocasionaron una peligrosa reducción en el pasado, y ahora es cuando el DFO admite esta reducción en la población.


El cambio climático también representa una nueva amenaza para la población de focas arpa por su impacto negativo sobre su hábitat de reproducción. Con mayor frecuencia cada vez, las malas condiciones del hielo en la costa Este de Canadá provocan una mortalidad de crías de focas mucho mayor a la normal. Los científicos del gobierno calculan que en 2002 el 75% de las crías que había en el Golfo de San Lorenzo murieron debido a la falta de hielo mucho antes del inicio de la cacería. Sin embargo, el gobierno continúa incrementando la captura máxima permisible de focas arpa, lo que implica una mayor amenaza para su población.


Para ampliar la información sobre este tema en particular les recomiendo que visiten:


http://www.stopthesealhunt.com.mx

¿En verdad no les asusta que seamos capaces de cometer estos actos criminales?

En el blog de Carlos Du, me encontré con este impactante mensaje. No he podido dejar de sentirlo desde que lo vi ahí. De manera que deseo compartirlo desde aquí también.





Yo sigo sin poder creer que los seres humanos hagamos lo que hacemos con aquellos otros seres que también viven en este planeta y tienen los mismos derechos de ocupar y disfrutar este territorio que nos fue dado para compartirlo.


La semana pasada leí esta una nota sobre las medidas de las mujeres españolas y la moda en dicho país:


MADRID (Reuters) - El Instituto Nacional de Consumo inició el viernes el estudio para tomar las medidas reales de las mujeres españolas y así unificar las tallas de vestir, como se acordó recientemente con los empresarios y los diseñadores de moda... El mes pasado, Gobierno, empresarios y diseñadores acordaron colaborar para homogeneizar la información sobre las tallas y promover una imagen saludable, en un momento en el que la industria de la moda ha sido criticada por preferir modelos demasiado delgadas.Para realizar el estudio antropométrico se ha recurrido a una cabina de 2x2 metros y 3 metros de altura que mediante una tecnología de barrido láser registrará 130 mediciones de cada persona en 30 segundos y facilitará además imágenes en tres dimensiones.En él participarán 8.500 mujeres españolas de entre 12 y 70 años, para definir los patrones estándar, redefinir y normalizar el tallaje.La prueba, de carácter voluntario, medirá la estatura, la anchura de hombros y de las caderas, el espesor del tórax o el perímetro de los muslos, entre otros parámetros.Sanidad prevé que los fabricantes empiecen a unificar sus tallas 18 meses después de concluir el estudio, que se llevará a cabo en 2007.Esta iniciativa llega meses después de que la Pasarela Cibeles fuera pionera al prohibir desfilar a modelos que no llegaran a un índice corporal considerado saludable, lo que apartó del evento a las profesionales extremadamente delgadas. Por Emma Pinedo.

Personalmente aplaudo estas iniciativas. Creo que si el objetivo es hacer negocio, finalmente nos podrían vender ropa a las llenitas también... no sería necesario que la ropa fuera para tilicas... también nosotros podríamos comprarles ropa... Lo que no sé es si el problema de salud pública que significan la anorexia, la bulimia y otros transtornos alimenticios del estilo, puedan reducirse de manera importante de esta forma. A fin de cuentas lo que se sigue es un prototipo de belleza que implica ser extremadamente delgada. Lo que habría que solucionar es la difusión de estos modelos de belleza... lo que hay que atacar de raíz de eso, el establecimiento de modelos a seguir... claro que esto de la ropa... es un paso adelante... A ver si en algún momento se dan estos proyectos en México y otros países de América Latina, así como en el mundo entero.


viernes, febrero 09, 2007



Es un verdadero placer poder ver una película en la que los actores se destaquen. Encontrar buenos actores no es tarea sencilla. Ver seres humanos capaces de manifestarse creativamente a través de la actuación con la habilidad de ser diferentes de personaja a personaje es realmente complicado. Uno de esos seres que lo logra en gran forma es Adrien Brody.
Brody me cautivó a raíz de The pianist, aunque ya lo había visto antes en Summer of Sam. Desde que vi The pianist comencé a buscar las películas de Adrien con la intención de llenarme de esa imagen que además de parecerme hermosa, me sacudía por su forma de adaptarse y crear personajes tan diferentes unos de otros. Las películas de Adrien Brody que más he disfrutado son sin duda Bread and Roses, Dummy, The Jacket y Oxygen (ésta últina a pesar de ser realmente mala como película ¡muestra a un Brody estupendo!)
Hace tiempo entré en conflicto porque Adrien estaba participanto en la filmación de Manolete. Hablé de esto en mi blog El parque del Fraile y llegué a la conclusión de que lo importante era verlo a él como actor (tal vez como un tirano al puro estilo de Robert Carlyle representando a Hitler). No había tenido el chance de ver los cortos de Manolete, hoy me los topé sin querer y me hizo muy feliz ver que el actor es maravilloso y el hombre precioso.

miércoles, febrero 07, 2007

¿Publicidad pa' teiboleras...?

Resulta ser que desde hace meses veo la publicidad que se hace de los zapatos que se venden a través de los catálogos Price Shoes. He intentado tomar una buena foto de los anuncios viajeros... ya que van en los peseros, pero no había podido hacerme de ninguna foto decente. esto fue lo más que pude hacer hace unos días. Quisiera saber si alguien me puede explicar el sentido de esta publicidad... ¿a quién va dirigida? ¿quién se supone que se sentirá atraído a comprar estos zapatos viendo estas fotografías publicitarias? Es decir, creo que pueden tener un atractivo en sí... ver a estas mujeres como trabajadoras de burdel logrará atraer la atención de muchos... pero... ¿para comprar zapatos? Mujeres en lencería barata y zapatos se venden bien juntos... la verdad ¡no comprendo! Es curioso... porque los anuncios de los mismos zapatos en Internet, son muy diferentes... es decir que sí han pensado en poblaciones de compradores potenciales... pero una vez más ¿qué es lo que tienen en mente cuando quieren vender sus zapatos así? ¿alguien me lo puede explicar? ¡Gracias!

viernes, febrero 02, 2007

Al fin se conoce la fecha de publicación del séptimo y último libro de la saga "Harry Potter" escrita por J. K. Rowling: Harry Potter and the deathly hallows.


21 de julio 2007 a las 00:01 tiempo británico y

a las 00:01 tiempo de Estados Unidos

(¿es decir que los gringos sabrán algunas horas antes lo que pasa en el final de la historia? ¡malditos gringos!)

I can't wait!!!



jueves, febrero 01, 2007







¡Quisiera saber qué publicistas están encargados de tan magnífica campaña!
¡Es maravilloso!


Al hacer clic en las fotos, las pueden ver un poco más grandes.