martes, febrero 13, 2007


En día de hoy recibo en mi buzón una información sobre la cacería de focas que nos aclara algunos de los mitos o ideas erróneas que se difunden sobre los motivos para masacrar focas en territorio canadiense.


A medida que se acerca la cacería de focas de 2007, es importante distinguir la realidad de la ficción.


Enseguida se presentan los tres principales mitos que el Departamento de Pesca y Océanos (DFO, Department of Fisheries and Oceans) de Canadá difunde con relación a la próxima cacería comercial de focas:


Mito #1: La cacería de focas es humanitaria.


Toda la evidencia que se tiene, que incluye reportes de veterinarios y observadores independientes, indica que cada año decenas de miles de crías de focas sufren una muerte inaceptablemente cruel y apartada por completo de las normas contemporáneas de bienestar animal.


Año tras año, los observadores dan testimonio de abusos, como los que ocurren cuando arrastran focas vivas a lo largo del hielo, cuando les dan palizas o disparos y las dejan sufriendo sobre la superficie congelada, así como cuando las desollan estando aún vivas. A pesar de que todos los reportes veterinarios recientes recomiendan reducir el sufrimiento de las focas, estas recomendaciones no se han acatado por completo. No hay duda alguna de que la cacería comercial de focas en Canadá sigue provocando un gran e inaceptable sufrimiento.


Mito #2: La cacería de focas está bajo estrecha supervisión y bien controlada.

La cacería de focas pone a miles de cazadores a competir por un número limitado de focas durante un periodo relativamente corto. Los cazadores se concentran en matar tantos animales como sea posible, en el menor tiempo posible, en lugar de cerciorarse de que una foca esté muerta antes de pasar a apalear a la siguiente.


Año tras año, los observadores de la cacería del IFAW han comprobado que las focas son apaleadas y luego abandonadas a su sufrimiento sobre el hielo, sangrando profusamente, llorando, jadeando e intentando arrastrarse. Estos de ninguna manera son "reflejos", como lo afirma el DFO, hecho usual para quienes observan la cacería de focas.


Durante 2006, el DFO afirmó haber tenido 12 inspectores para la cacería en el Golfo, este es el mayor esfuerzo jamás realizado para hacer cumplir las normas. Sin embargo, a los cazadores de una región se les permitió sobrepasar tres veces su captura máxima permisible sin enfrentar consecuencia alguna. De hecho, se ha excedido cuatro veces la captura máxima permisible en los últimos cinco años.


Mito #3: la cacería de focas es autosustentable.


Un estudio reciente realizado por científicos del IFAW reveló que el enfoque administrativo actual puede provocar que la población de focas arpa se reduzca en un 70% para los próximos 15 años. La captura máxima permisible establecida por el gobierno canadiense supera por mucho lo que los científicos del gobierno consideran sustentable, a pesar de esta laxitud, todavía se permiten más excedentes en estas capturas máximas permisibles.


El DFO a menudo afirma que la población de focas arpa se ha triplicado desde la década de 1970. Sin embargo, no considera que entre 1950 y 1970 la población de focas arpa se ha reducido en dos terceras partes debido a esta actividad. Desde 1995 el sacrificio de las focas arpa ha alcanzado niveles similares a los que ocasionaron una peligrosa reducción en el pasado, y ahora es cuando el DFO admite esta reducción en la población.


El cambio climático también representa una nueva amenaza para la población de focas arpa por su impacto negativo sobre su hábitat de reproducción. Con mayor frecuencia cada vez, las malas condiciones del hielo en la costa Este de Canadá provocan una mortalidad de crías de focas mucho mayor a la normal. Los científicos del gobierno calculan que en 2002 el 75% de las crías que había en el Golfo de San Lorenzo murieron debido a la falta de hielo mucho antes del inicio de la cacería. Sin embargo, el gobierno continúa incrementando la captura máxima permisible de focas arpa, lo que implica una mayor amenaza para su población.


Para ampliar la información sobre este tema en particular les recomiendo que visiten:


http://www.stopthesealhunt.com.mx

¿En verdad no les asusta que seamos capaces de cometer estos actos criminales?

No hay comentarios.: