martes, octubre 24, 2006


En estos días recibí por medio de una lista de discusión de las muchas en las que estoy, una sugerencia que espera ser difundida ampliamente y que desea sea considerada para realizar una acción concreta en apoyo a Paul McCartney, debido a la situación que está viviendo gracias a su separación y divorcio. La verdad es que me pareció un detalle chido, porque neta que se ve que está pasando las de Caín... la verdad lo que jamás pensé, que Paul se viera envuelto en un desmadre de tal magnitud.
La cosa es hacer del 28 de octubre el 'International show support and love for Paul McCartney day'. Es decir el día en que los que queramos andemos por la calle mostrando que amamos a Paul, usando una camiseta con su carita, escuchando a todo volumen sus canciones, en fin cualquier cosa que muestre que estamos orgullosos de él y que lo apoyamos cañón! Mostrar que nada de lo que digan y salga a la luz modifica nuestro respeto y admiración por su arte. Que lo que está viviendo no nos hace sentir menos orgullosos de él como el artista que tanto nos ha dado a sus fans. Yo que lo "conozco" personalmente puedo decir que es un ser humano con un aura espectacular y mágica. Claro, que lo del día es simbólico... pero me encantó la sugerencia y la seguiré porque me sentí atraída hacia la idea y conmovida porque creo desde el fonde de mi corazón que Paul está viviendo una injusticia.
Adjunto aquí el correo que recibí para que se enteren un poco más si así lo desean:
*
"Hi everyone, As a long time fan of Paul who can in no way measure the happiness and joy this man has brought me and countless others i have been feeling a terrible sense of helplesness at Pauls current situation, i've just had an idea of what we can do to show our love and support for Paul. I'll be posting this to as many lists as possible to put the word out and i call on all fans to spread the word to lists they may be members and moderators of or rings (do they still have them?) I'm declaring Saturday 28th of October 2006 'International show support and love for Paul McCartney day' On this day i'm calling on ALL fans from every corner and nook and crany of the globe to wear a Paul McCartney t shirt (a Paul t shirt preferebley over a Beatle shirt, we need to show people it's Paul we're there for) Anything else that you can do on this day to get the word out would be great, play his music loud in your cars (Paul Doof, Yeh!), conceptual things like sticking messages of support up on places people will see (walls, telegraph polls etc, be creative .. but keep it legal) Lets try for a ground swell of support for Paul in the fan community, freshen up those t shirts and get them on!! It'll be that simple. Tell one, tell all .. tell the press! Greg xoxo"
*

sábado, octubre 21, 2006


Peces de ciudad (yes, of the City... those little excuses)

Ayer mientras platicaba largamente con Ángel, frente al Palacio de Bellas Artes, sin darme cuenta un grupo de chavitos "comandados" por un cuatito tímido pero "quesque muy dueño de la situación", se me acercó y dijo:
*
Chavito: "Excuse me, do you speak English"
Mariana: "Yes, I do, but I speak Spanish too"
Chavitas alrededor del Chavito: "¿Qué dijo?"
Chavito: (dirigiéndose a ellas) "Que sí habla inglés, pero también español" (dirigiéndose a mí) "..." (con cara de circunstancia)
Mariana: "Soy mexicana".
Chavito y su banda: "Aaaah"... (con cara de qué güeyes somos)
Mariana: "¿Necesitan entrevistar a una extranjera?"
Chavito y su banda: "Sí..."
Mariana: (volteando a su alrededor buscando una más güera que ella) ... ¡ah, mira, ahí hay una!
Chavito y su banda... "Ah, gracias..."
*
¡Díganme que no les encanta!

martes, octubre 17, 2006

Divagando
Me doy cuenta de que el esfuerzo es mínimo, que las cosas son tan sencillas o complicadas como uno las quiera ver. Algunas situaciones tienen una "complicación" natural, pero depende de uno mismo la actitud que se tome ante las mismas. Decirlo suena más sencillo que asumirlo. Para mí, hoy quedó muy claro (acá en la teoría, acá en la cabeza). Decidí avanzar en un logro que he dejado pendiente y caí en la cuenta de que algo que me hizo reflexionar Guadalupe es muy cierto, las cosas deben fluir y al dejarlas fluir se suceden, para vivir el aquí y el ahora. Algo más como resultado de la reflexión de hoy es que me di cuenta (como en otras ocasiones, pero luego lo olvido) de que sí sé por qué elegí la carrera por la que opté, que soy capaz de emocionarme cuando estudio temas relacionados aunque sea de las materias más aburridas del plan de estudios.
Por si eso no fuera suficiente para un día de caida de veintes... o de claridad mental, también me doy cuenta de que aún tengo la capacidad de escribir sobre papel y que me gusta la sensación (todo esto lo escribo en la mesa de un Vips, sobre unas hojas amarillas con dibujos de Los Simpson), además caigo en la cuenta de cuánto me gusta mi letra y que le tengo un amor especial por una serie de cosas que seguramente ya platiqué con algunos de ustedes en persona y que en algun post futuro podré comentar. Y finalmente aprecio por un lado que soy bastante capaz para enfocarme en una sola cosa pero que también tengo una increíble habilidad para dispersarme... y divagar... por si no se han dado cuenta.

jueves, octubre 12, 2006


¿Blogmanía?

Resulta que poco a poco veo cómo va creciendo el número de espacios que he querido desarrollar en Internet. Cada uno de ellos tiene un objetivo específico compartido con todos los demás. Éste, el el que escribo es el que originó todos los demás.
El primer paso fue desarrollar la idea y la posibilidad de ingresar información sobre un tema en específico y dar la oportunidad a otros de localizar información sobre dicho tema. Desgraciadamente es el blog al que menos información le he ingresado, pero está ahí, listo para ser alimentado. Ese es mi blog de Porfiria Aguda Intermitente.
El segundo paso lo di cuando tuve la genial idea de establecer un blog especial para platicar o describir ciertos momentos de mi vida que han sido enmarcados por ciertas canciones. Pensé en poner letras, tal vez incluir las canciones, y poco a poco lo he ido haciendo crecer. Ese es mi blog Momentos en el tiempo. Es un lugar que me gusta mucho porque muestra de alguna forma una especie de banda sonora de mi vida.
El tercer paso para hacer un segundo blog fue la reacción que mis amigos tuvieron a que estuviera escribiendo tanto sobre Placebo. De ahí que pensé que sería sano crear un espacio específico para "hablar sobre lo mismo". De esa forma nació el blog que tengo dedicado a mis literales chaquetas emocionales con el trío aquel. Ese es mi blog de Placebo.
De ahí todo fue más sencillo. Me nació la inquietud de hacer un blog específico para George Harrison ya que él ha sido un pilar en mi vida por una variedad especial de motivos. Ese blog Harrisoniano tampoco ha crecido gran cosa, pero ya tengo planes para ir escribiendo algunas entradas.
En esta última semana abrí dos blogs más. Uno de ellos dedicado a canciones (sí, otra vez), se llama "Una canción por día..." he intenta ser parte de un ejercicio de introspección. El otro de ellos está dedicado a The Cure, se llama "So we meet again..." y nace de lo que escribí en mi entrada inmediata anterior.
De todo esto resulta la siguiente pregunta que me hago a mí misma... ¿no podría ir todo en un mismo blog? y de ahí se derivan otras cuantas... desde ¿no estaría chido que tomara unas clasesitas para hacer un blog acá bien mamón como otros que he visto? ¿no estaría padre que hiciera más blogs para las otras mil cosas que me gustan? ¿sería mejor que me guardara mis blogs pa'mí solita? No sé... tengo muchas dudas... pero por lo pronto quiero seguir creando espacios mentales que se concreten de alguna forma... como por ejemplo, en un blog.

miércoles, octubre 11, 2006


Recuerdo que cuando estudiaba el bachillerato fue mi compañero un cuate, que según mi memoria se llamaba Omar, este chavo estaba loquito por The Cure. El cuate llegaba a grados que yo consideraba realmente clavados (como si yo nunca hubiera estado loca por Los Beatles o por George Harrison o por David Bowie, a grados, tal vez más gruesos que los de este chavo). Este tipo se peinaba muy a la Robert Smith, y creo que algo de él le hacía sentir que se parecía al Smith (ahora que lo pienso, chance sí, hasta eso... ). Había rasgos en la actitud de este hombrecillo que me hizo desarrollar prejuicio por The Cure y por lo que tenía que ver con Robert Smith (lo que me hace reflexionar en la gente que seguramente sintió algo similar debido a mi alucine con Los Beatles, Bowie y Harrison... ¡chale! ¡qué malviaje!).
Unos 6 años más tarde, por allá de 1995, en casa de la que fuera mi mejor amiga, encontré el disco Disintegration. Ella mencionaba que le latía mucho The Cure porque eran bien fresas y porque sus rolas hablaban de amor, de forma muy chida. No encontré en ese momento nada que en mí hiciera click con respecto a esta música en particular.
Tendría que llegar el año 2004 para poder entrar en comunión con sus rolas. Tenía que pasar mucho tiempo de ese primer contacto, pero este encuentro definitivo ha llegado en un momento adecuado y muy rico. En mi siguiente cumpleaños recibí de regalo dos discos de The Cure, que hicieron mi día (entre otras cosas, claro).
Para mi desgracia The Cure acababa de estar en México cuando comencé a escuchar sus canciones "en serio", con oídos sensibles y corazón abierto. ¡Acudir a alguno de los tres conciertos que dieron el año en que los "descubrí" hubiera sido el acabose!
Para "desgracia" de The Cure, más o menos en la misma época llegó a mi vida la experiencia de escuchar a Placebo, lo cual también definió que el tiempo dedicado a escuchar su música fuera mucho más reducido de lo que tal vez hubiera querido. Pero es que Placebo es Placebo... un capítulo aparte en mi vida y en mis emociones.
Ahora, justo en estas semanas, me he adentrado en la música de The Cure, como era necesario para saber que realmente sus rolas tienen algo que comunicarme física y emocionalmente. Es música que permite la reflexión y que predispone al pensamiento, al esfuerzo intelectual. Es música que tiene su forma de ser directa y que juega con la densidad del sonido y con la ligereza del alma. Es música que deseo que pertenezca a mis días de ahora en adelante.
No deseo ser coleccionista, no deseo ser fan de trivia, no deseo hacer de The Cure una bandera, lo único que deseo es vivir la experiencia tal cual la estoy pudiendo experimentar y compartir con algunos, deseo que se exprese así, como la vivo, a nivel casi esotérico. Deseo experimentar con esta música al grado que he podido experimentar con alguna otra... algo así como lo que para ciertas partes de mi cerebro, alma, cuerpo, he experimentado con Harrison, Placebo, Bowie, Beatles, Oldfield, Petty, Traveling Wilburys...
Deseo que esas sensaciones al escuchar piezas como Plainsong, Breathe, Cut here, Sugar Girl, y muchas otras que encuentro en estos días, permanezcan y creen ecos maravillosos...
Aquí termino... con deseos, más deseos, por ejemplo, de escuchar Cut here, una de esas canciones que no sé por qué me provocan lágrimas... una de esas canciones que me provocan cosquillas...

miércoles, octubre 04, 2006

Comentaba en mi fotolog que he estado disfrutando las vacaciones muy chido, en parte gracias a un méndigo aparatito.
Escuchar música ininterrumpidamente pudiendo prestarle atención a todo lo que ella te hace sentir, es simplemente genial. Maravilloso es poder traerla contigo a todas partes y sorprenderte de aquello que creías ya conocido y concer y degustar aquello que no sabías que podías disfrutar tanto, o con tanta intensidad... Esta sensación la ha traido como si nada el nuevo iPod que me agencié hace tan solo cuatro días.
En el iPod metí 952 canciones. Había tratado de colocar más pero me dijo que la memoria estaba llena y que me fuera mucho al diablo.
Metí toda la discografía oficial y extraoficial que tengo en mi discoteca, de George Harrison, inclui toda la discografía básica oficial de The Cure, me encargué de meter (excepto Wings of joy) todo lo que tengo a la mano de Cranes, inserté ahí mismo una selección de mis hartas favoritas de Los Beatles, intruduje algunas de mis más queridas rolas de Tom Petty (y Tom Petty & the Heartbreakers) y a eso le sumé varias de las que más disfruto de Los Cranberries y por supuesto tooodos los tracks que tengo de Placebo, junto con un disco de Roy Orbison y otros cinco discos de Human Drama y otras rolas sueltas de mi predilección.
Para escuchar tal cantidad de música (60 horas, según dice el iPod), le di la opción que permite escuchar de manera aleatoria tooodas las canciones, una por una y sin repetirlas. El objetivo era escucharlas con toda la calma del mundo y seleccionarlas después, la que no fuera yo capaz de escuchar en el momento en que le tocara la suerte de ser tocada, saldría de la selección. El caso es que hasta ahora he escuchado 114 canciones y ninguna me ha hecho pulsar el botón "siguiente track" que me permitiría avanzar a la siguiente sorpresa. Miento, sólo una de los comienzos de The Cure.
Me pregunto por qué se dará este fenómeno. Según yo, la nueva actitud de apertura y descubrimiento me hace estar completamente dispuesta a escuchar las 952 rolas con amplio gusto. Por otro lado el que me haya dispuesto a realmente conocer las canciones, captar sus letras y mensajes, aprehender sus acordes y hacerme una nueva musicaescucha, debe ser un elemento de este disfrute del que soy presa. ¡Además he de reconocer que me encanta la música que me gusta!
Descubro con asombro que soporto mucho mejor de lo que creí la voz de Alison Shaw (la vocalista de Cranes) y que la música me resulta cada día más intrigante y atractiva, familiar y agradable. Descubro que canciones que pensé que no me gustaban de Human Drama, me gustan ahora porque las estoy aprendiendo a escuchar. Descubro que me sé más canciones de George Harrison de las que concientemente sabía que me sabía y descubro que Los Beatles, George Harrison, Tom Petty, por más esfuerzos que hiciera jamás me dejarían de gustar. Descubro que el placer de escuchar a Placebo es todavía más "infinito" y cachondo, de lo que imaginé. Descubro que me falta urgentemente incluir en mi colección iPódica a David Bowie, Mike Oldfield y Paul McCartney. Descubro que algo pasa con las mujeres que cantan y componen porque están prácticamente fuera de mi colección. Descubro que me descubro en cada descubrimiento que hago, que quiero seguir averiguando.

lunes, octubre 02, 2006

Living in the material world




En este mundo material salió a la ventaa (justo hace una semana), para alimentar un poco mi mundo espiritual, la edición remasterizada de Living in the material world, el segundo disco como solista de George Harrison, después de la separación de Los Beatles. La versión de lujo contiene además del disco remasterizado y sus respectivos bonus tracks (dos nomás) un libro hermosísimo y un dvd con cuatro tracks muy chidos. Este me lo regaló Eric por aquello de las celebraciones recientes. Él no supo cuánto pero me harto feliz. En el carro lo pusimos para ir escuchando las rolas con sonidos renovados, comenté que ese disco es uno de mis favoritos de George Harrison, uno que definitivamente trae a mi memoria muchos de los más dulces momentos de mi primer acercamiento con su música, y muchos de los momentos más divertidos de mi adolescencia, en cuestión del descubrimiento de la música que me definiría en el futuro (por decirlo de alguna manera). El sentimiento impreso por George a través de su voz y sus guitarras es especialmente intenso. El reencuentro con estas rolas ha sido placenterísimo y lleno de alegría. Me siento muy feliz... ¿será que además de todo son mis vacaciones y son las tres y media de la mañana y sigo escuchando música lo que se suma a esta felicidad que siento haciéndola arrolladora?