martes, diciembre 26, 2006




Tortillas de ciudad (sólo un pretexto)

El pasado 24 de diciembre fuimos a la tortillería más cercana a la casa. Me coloqué en el mostrador y me di cuenta de que había una mujer atendiendo en el lugar.

Mariana: Buenas tardes, ¿me da una docena de tortillas, por favor?
Mujer: (Con cara de ¡qué ignorante es esta chamaquita!) ¡Aquí no vendemos por docena!
Mariana: Bueno, ¿cómo venden aquí?
Mujer: ¡Aquí vendemos por kilo!
Mariana: Ah, ¿a partir de un kilo?
Mujer: No, un kilo, medio kilo, tres pesos...
(¿kilos, pesos?, ¿peras, manzanas?)
Mariana: ¿Y cuánto pesa una docena?
Mujer: (risas burlonas)
Mariana: ¿Me puede decir cuánto pesan doce tortillas?
Mujer: (Toma doce tortillas, las avienta en la balanza) Aquí hay doce tortillas, y pesa tres pesos...
Mariana: Está bien... deme los tres pesos de tortillas, por favor.
Y me fui con mis tres pesos de tortillas, que fue la docena que yo había pedido en un inicio.
¿No era más sencillo desde un principio tomar doce tortillas y decirme son tres pesos?
¿O me vi muy pe...z?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tú en verdad eres especial, nadie, pero nadie nadie en serio te lo digo, pide tortillas por docena

No por ello defiendo la falta de criterio y educación de la mujer que te las vendía, al cliente lo que puda, siempre, pero creo que la pusiste en un apuro

Si esa mujer acaso tiene un blog (jajaja) crémelo, ya habrá escrito una entrada para compartir que una mujer le pidió una docena de tortillas...

Mariana dijo...

Querido Hpons, te platico que en esta colonia en la que vivo y en las que la rodean, se pasean en bicicleta unos señores que venden las tortillas, los tlacoyos y los sopes para preparar... y todo lo venden por docena. Es decir que hay más de cien mexicanos que todavía piden las tortillas por docena... si lo que me hizo pedirlas así no fue mi inocencia... sino mi costumbre cotidiana.

Anónimo dijo...

hola todos!
yo me he percatado de que cuando venden tortillas fuera de locales, me refiero a personas que pasan en bicicleta, las venden por docena y asi se venden tambien en donde vivo, pero la tortilleria que es un local bien establecido las vende por kg ò gramos ò por pesos ($) . Esto de las docenas depende del vendedor pero sepa la "bola", la mayoria las pedimos por kilo pero parece que algunas veces como estamos acostumbrados a pedir de determinada forma algo, creemos que todos deberiamos pedir de la misma forma, pero depende del contexto en donde estamos acostumbrados a desarrollarnos y creo que todos son validos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Eric y contigo, todo depende de los referentes de cada contexto

pero también precipité mi comentario, así es que te pido una docena de disculpas

y te mando una docena de abrazos

Alkparra dijo...

jajaja, eso pasa cuando uno no va a la tortillería sino que trabaja en una oficina, a mi no me ha pasado, jejeje, pero entiendo la disyuntiva.

te extrañaba
besos

sony dijo...

jajajaja!!!!! me moría de la risa al leer esa conversación...se la conté a mi hermana que está aqui junto a mi y tambien estaba muerta de la risa.
Comprendo lo que dices, tiene lógica, sin embargo...qué pensarías si llega alguien a la biblioteca y te pide el libro vaquero?...lo venden en los puestos de revistas...dish!