miércoles, diciembre 06, 2006


"The Big O"

El 6 de diciembre de 1988 recibí uno de los sustos más grandes cuando un locutor (Carlos Martínez Córdova, la voz atrapada en tu radio) dijo "el mundo de ha puesto de luto"... y puso una canción de Los Traveling Wilburys, con lo cual nos indicaba que cualquiera de los 5 podía haber muerto. Finalmente después de unos angustiantes anuncios, regresó con la noticia de que Roy Orbison, poco después de la puesta en venta del primer disco de los Traveling Wilburys, había muerto de un ataque al corazón.
Yo acababa de conocer a Orbison gracias a su trabajo junto con George Harrison. Me había enamorado de la potencia de su voz y de la capacidad para mostrar su estilo único en cada canción. Not alone anymore es la canción que canta él solo en el Volume One de los Wilburys, y fue una de mis favoritas del disco desde la primera vez que lo escuché.
A partir de su muerte me acerqué a su música, a pesar de que debido a que se convirtió en un hermano Wilbury, de cualquier forma me habría detenido a conocer su trayectoria, así como lo hice con Bob Dylan, Tom Petty y Jeff Lynne.
Su muerte la sufrí mucho. Por alguna razón la lloré mucho y escuché sus canciones con detenimiento por muchos días.
Poco después de su muerte comenzó a sonar You goit it, canción que se convirtió en una especie de himno para mí, que me fascinó desde el primer instante, y que fue con la que celebré mis quince años, regalándome el L.P. al siguiente año (1989).
Mystery Girl, su disco postumo, es uno de los discos que más me gusta, que más he disfrutado en toda mi vida. Es de esos discos que no tienen desperdicio, todas las canciones son buenas, todas dicen algo, todas están bien cantadas, todas están nien compuestas, todas son hermosas. Es literal y metafóricamente... un disco redondito. Lo recomiendo ampliamente. Es de los primeros que vienen a mi mente cuando me llegan a preguntar: ¿qué disco te llevarías a una isla desierta? definitivamente este sería uno de ellos.
¡GRACIAS Roy, por tu grandeza!

3 comentarios:

sony dijo...

Te soy 100% sincera, no conocía a Roy Orbison, solo de nombre, y cuando lo conozco ya no está, chales ese!, en fin, oye sí te mandé 2 canciones de Keane por mail, por eso te digo que ami se me hace que anda fallando, o lo tienes lleno, o no se, porque te mando mails seguido y no me contestas, alomejor algo anda mal o ya cambiaste de correo?. De cualquier forma voy a publicar la misma canción pero con Keane, para que veas la "diferiencia".
Saludos!

Anónimo dijo...

yo lo conocí por que mi padre es un fan.
la verdad es que Roy y algun otro, son una buene puerta de entrada a una epoca musical de una riqueza increible

Angel. dijo...

Roy Orbison era un genio. Magistral en la guitarra, peculiar en el desempeño como compositor, con un ego único. Fue una perdida muy pesada para el mundo de la música y aun se siente su ausencia. No existe quien no conozca "Pretty woman" y los melomanos sabemos que su legado es monumental...

Que el paraiso conserve a nuestros genios para que nuestro arribo sea infinitamente placentero...