lunes, noviembre 27, 2006


El viernes pasado fuimos al teatro. La obra, "El cuarto azul" (The blue room) de David Hare. En Brodway la protagonista fue Nicole Kidman, aquí Patricia Llaca quien junto con Plutarco Haza nos brinda una obra dinámica y entretenida, enmarcada por una escenografía notable y atractiva, gracias a sus intensos rojos y azules. Nos la pasamos bien, muy bien. Nos reímos mucho... y para no variar yo me reí de chistes que sólo me parecieron chistes a mí... gracias a ese sentido del humor tan raro que me cargo.

El viernes por la tarde que fui por Eric compramos la Tiempo Libre y nos dedicamos a buscar algo diferente para hacer el previo de su cumpleaños. Vimos, para mi sorpresa, que las obras de teatro que más me interesaban estaban cobrando 250 por persona, lo cual me pareció exagerado. Tiempo atrás al ir al Teatro llegué a pagar a lo mucho 150 por boleto, ahora ya son casi 300 y en ocasiones más. Al revisar los detalles de "El cuarto azul" noté que decía ENTRADA LIBRE TODO NOVIEMBRE, lo cual hacía muy atractiva la idea de ir específicamente a ver esa obra de teatro y no las otras que originalmente me parecían atractivas pero por sus precios de entrada estaban más lejanas. Nos dimos una vuelta por el Teatro Julio Prieto (que tantos recuerdos me traía de mis primeros años de Beatlemaniaca porque ahí acudí a muchos conciertos de música Beatle) y vimos que no había mucha gente formada, nos fuimos a tomar un café a una cafetería "popof" que andaba por Nicolás san Juan y Diagonal de San Antonio, comimos deliciosos "cheesecakes" y nos fuimos a formar.

La fila iba creciendo de a poco y el caos se apoderó del lugar gracias a las "acomodadoras" del Teatro que se encargaron de armar un desmadre y permitir que los que habían llegado más tarde, pasaran antes de los que teníamos más de una hora formados. Un hombre muy cortés de la mejor de las formas dijo algo que parece lo más indicado cuando tienes educación "Por favor, aquellos que llegaron tarde, respeten a quienes llegamos antes" ¿correcto, verdad? Bueno, pues un hombre salido de no sé dónde le repondió al puro estilo barriobajero gritó "Ni le van a hacer caso... no ve que son perredistas, por eso yo no voté por López Obrador"... yo me quedé impactada ante tal razonamiento y ante tal muestra de inteligencia y vivacidad... digo... ¿qué tiene que ver todo esto con la navidad? Me sentí tan decepcionada de la gente... del país... de la situación, me dio una profunda pena ajena y vergüenza con aquellos que nos dieron la oportunidad de entrar gratis a ver teatro comercial de calidad.
La cuestión es que quedamos lejos del escenario pero perfectamente céntricos como para apreciar el escenario y a los actores. La obra comenzó y poco a poco fue tomando forma... resultó una muy buena experiencia teatral. Definitivamente el teatro es una de esas expresiones humanas más completa e intensa para ser disfrutada.
La historia se muestra por medio de "sketches" que nos llevan de una relación a otra, de un estilo a otro, de un personaje a otro... de forma divertida e inteligente. Sencilla. Sin pretención alguna, creo yo.
Eso nos permitió tener el pretexto de comenzar el fin de semana con el pie derecho y seguir bajo el mismo tenor, para pasárnosla bomba en el cumpleaños de Eric.

2 comentarios:

sony dijo...

Eso sí, nacos te los vas a encontrar por doquier, que se le va a hacer?,y sí,comprendo muy bien lo que se siente la pena ajena, es gacho gacho.
Uf! curioso, pero hace 2 semanas precisamente que estaba tambien viendo las obras de teatro y "don´t stain your life" están por los cielos, de 250 para arriba!, no pos asi no se puede, ahora solo los ricos van a poder ir al teatro. Pos nimodo, a buscarle!, y si no, el teatro experimental tambien puede ser una opción! (como aquella de "Tape"), aunque claro, es interesante pero...pos no es lo mismo...

sony dijo...

Ah por cierto, tal vez un poco tarde pero apenas me enteré que la de "Pan de Muerto" está en el teatro Coyoacán, pero creo que el precio es por el estilo...pero bueno, por si te interesa te paso el tip. El tema es la necrofilia.