martes, julio 04, 2006


Si le dan el triunfo a Fecal... (segunda parte)
Aquí continuo con un texto posterior que escribió mi tío abuelo, José Castillo Farreras.
Me llegó y me gustó la claridad de sus sentimientos con respecto al posible momento en que Felipe Calderón (Fecal), llegue a la presidencia.
Cito:
"Si el miércoles o más tarde le dan el triunfo a Fecal, los pobres habrán perdido todas sus esperanzas, no tendrán ningún futuro durante años, no tendrán ya más ilusiones de que el Estado les de lo que les pertenece por el hecho mismo de vivir.

Una novela de Sartre, llamada “La náusea” muestra, entre otras cosas la total indiferencia que ciertas personas experimentan ante el mundo que los rodea, al advertir la exacta validez que tiene todo, y por eso todo les es igual, todas las posibilidades son al fin lo mismo, no conducen a nada. Pero eso se da en la novela en personas que viven angustias existenciales, no en todas. Pero los marginados, los jodidos, los parias, los olvidados (como en la película de Buñuel) o los condenados de la Tierra (como en el ensayo de Franz Fanón), es decir, los que, como me decía un amigo tepiteño, no saben definir la miseria, pero la viven, esos, o más bien, para esos todas las posibilidades conducen a lo mismo, al sinsentido, a la desesperanza de quien carece de trabajo y dinero para comer, y sin lo que López Obrador les daría, a la desilusión, a no tener nada que hacer, a no tener dónde tomar algo para dar el pan a los hijos o la madre anciana, es decir al horror.

Esto no es retórica, es una realidad sin remedio, es una tristeza que arrastrará a los menesterosos hacia dónde, hacia la nada, hacia la abulia y el desasosiego. Si antes no tenían nada, ahora no tendrán ni siquiera esperanzas.

Y todavía hay quienes se burlan, quienes hacen chistes, quienes no tienen siquiera un poco de tristeza porque esos seres marginados lo han perdido todo. No tenían nada, pero ahora ni siquiera la ilusión de que recibirán un poco de dinero para matar el hambre y las angustias de no tener con qué comprar un pan. Esto suena probablemente melodramático para quienes tienen lo suficiente para vivir, y no son capaces de entender a quienes apenas pueden llevarse un mendrugo a la boca y a veces ni eso.

Si le dan a Fecal el triunfo el miércoles o después, todos los que amamos la vida y sabemos que cada hombre por el hecho de vivir tiene algo que le pertenece, que se llama dignidad (una dignidad que se les ha arrebatado o que jamás han recibido), nos sentiremos derrotados porque a nuestros hermanos, sí, hermanos, que viven en la miseria se les habrá arrancado algo, la esperanza de tener algo que comer hoy y mañana.

Si le dan a Fecal el triunfo, no darán ganas de volver a votar nunca. Y nos nacerá a algunos un hondo resentimiento en contra de aquellos que debiendo votar por quine se inclinó por los pobres, no quiso hacerlo por miedos infundados o por egoísmos personales.

Si le dan el triunfo a Fecal, habremos perdido, todos, la oportunidad de progresar como individuos y como nación, y caminar por el lado correcto de un auténtico progreso para todos. Hay que pensar en los pobre cuando se habla de elecciones y de gobierno, porque a fin de cuentas a los ricos siempre les va bien.

Si le dan el triunfo a Fecal, a mí me darán ganas de llorar.
"

7 comentarios:

Me estoy mareando dijo...

Lamento que vuestras espectativas se vean fustradas y me ha emocionado los textos que has escrito acerca de la pobreza, las esperanzas, el hambre...
Aqui en España la derecha ganó hace algunos ños, por suerte perdió las últimas elecciones pero cada día vemos en los noticieros su rabia y su ansia por el poder, por eso mismo tememos que cualquier día de estos regrese (ya que cuenta con muchos simpatizantes) y destroce de nuevo el pais.

hpons dijo...

Como anotaciòn al comentario de Me estoy mareando, no olvidemos la tan imprudente declaraciòn de Aznar hace unos meses en Mèxico, de que "Felipe Calderòn es lo mejor que le puede ocurrir a Mèxico"

Perro del mal...

.::| Peke | ::. dijo...

Prefiero guardar silencio aquí.

Sino, se entablaría algo extraño por acá y...

.::| Peke | ::. dijo...

Algo que sí diré "Si siempre he tenido ganas de irme de México, ahorita que no tenemos un presidente definido y se van a seguir peleando bien y bonito por quien ganó y quien no... Con más razón me quiero ir."

sweet and sour hot y spicy dijo...

yo tambien me declaro arta de este tema, ya me canse, me canse desde hace mas de seis meses, pero como dice g. me gusta la pendejada.

quiero anotar que hace un mes mas o menos subi una entrada a mi blog donde demostraba mi enojo a la democracia en Mexico. dije ke no creia. que me tenian hasta el kake...

NO VOY A VOTAR (ese era el tema de mi entrada)


Mariana dijo que estaba en mi derecho de que me valiera madre.

Mariana la razón de mi enojo, es la misma que ahora a ti te llena de rabia. Esta falsa democracia en un pais del que espero más que toda esa porkería de descalificacion entre partidos.

ahora creo ke realmente entiendes por que no quería votar.

este es un gran Circo. y ahora no te toco divertirte.

a mi no me divierte pensar que mexico esta dividido en DOS, un mexico de los de arriba (pan) y los de abajo (prd)

me gustaria y de corazón lo digo, un mexico bien informado. propuestas de calidad. gente de calidad en el poder. que respete las deciciones del pueblo.

me gustaría ke la gente del norte viera realmente como se vive en chiapas o en guerrero.

pero sabes?? eso es solo un sueño. eso no existe no en mi pais.

no comulgo con las ideas del PRD. pero en definitiva quiero un Mexico mejor.

hpons dijo...

Oye mija, ¡ya actualiza tu blog!

y si no quieres hacer màs corajes, evita el tema electoral, ya ves que luego hay panistas bien pinches necios...

La niña Fonema dijo...

buen blog!

saludos... y nos vemos pronto...

sobre las elecciones: te invito a participar con nosotros en http://adebate.blogspot.com, date una vuelta por ahi y si te late la idea colabora!