martes, julio 11, 2006


PENNY LANE

Llegando a la Universidad el día de hoy, me ofrecieron un ejemplar de Publimetro, en el cual vi una nota que se titula La calle Penny Lane, se quedará en su lugar: la inmortalizaron Los Beatles. Lo primero que pensé al ver tal título fue que algún idiota inglés había querido mover Penny Lane para que quedara más cerca de su casa. Luego pensé que tal vez algún fanático de Los Beatles (no me vean a mí), se había querido llevar la famosa calle y sus alrededores a su casa, para tenerla en su colección. Créanme que si se pudiera, yo lo habría intentado, aunque sé que ya me habrían ganado.
En fin, leyendo la nota se mencionan que "una legisladora local de la ciudad de Liverpool", apellidada Mace, deseaba cambiarle el nombre a varias calles de la ciudad que resultaban ser homenajes a promotores de la esclavitud y quienes se hicieron ricos con la misma. Claro que se encontró con que una de ellas era Penny Lane.
Penny Lane es una calle (y una zona) de la ciudad natal de los cuatro integrantes de Los Beatles. Por ahí pasaban autobuses que tomaban los tdavía no famosos chichuelos en sus días de infancia y adolescencia. Paul McCartney inmortalizó dicha calle y el área que la circunda en una canción que Los Beatles hicieran famosa en un disco sencillo junto con Strawberry fields forever, que curiosamente también hace alusión a otro pedazo de tierra "liverpuliana".
He tenido el placer de caminar por esa zona y resulta poseedora de una magia especial. Jamás se me hubiera ocurrido pensar en quién es aquel que dio su nombre para la calle. Para mí y para miles, no es más que la calle que se llama como la canción que escribiera Paul. Resulta que la calle se llama así por un tal James Penny, un comerciante de esclavos africanos del siglo XVIII. Debido a que Liverpool es puerto, era un punto especial para la escala entre África y otros destinos en América, de ahí que surgieran esos nombres para las calles.
La tal Mace tuvo que quedarse con su maravillosa idea en la bolsa, debido al furor que se causó por el amor a Penny Lane.

4 comentarios:

hpons dijo...

Bien por los Beatles y por quienes les escuchamos. Celebro que la calle Penny Lane se quede con su nombre.

Pero tambièn celebro que se condene la memoria de esos malditos egoístas, racistas y mal nacidos que se hicieron INMENSAMENTE ricos a costa de la explotaciòn de los demàs.

Holanda, Inglaterra, Francia, en parte España ¡Portugal! se hicieron potencias explotando a africanos y americanos. ¿Sabìan que los habitantes de Nueva España cubrìan un impuesto para financiar las guerras de Napoleòn?. ¿Y ahora Mèxico le debe dinero a las grandes potencias?. Ellos nos deben a nosotros. PERROS. Se van a tardar mucho en rectificar todos sus agravios històricos.

Ya me enchilè, esto no tenìa nada que ver con los Beatles, a quienes por cierto sintonizarè en este momento para alegrarme el dìa...

Me estoy mareando dijo...

Pues me parece muy bien que la idea no haya progresado. Si bien es cierto que el nombre de la calle está basado en hechos desagradables, también lo es que los beatles consiguieron darle otro significado por lo que es conocida en todo el mundo, así que me parece justo que mantenga ese nombre para recordarnos precisamente que es posible cambiar el mundo.

Pablo dijo...

Gracias a todos los dioses que no le han cambiado el nombre. Hay que ser idiota para relacionar Penny Lane con un tratante de esclavos, eguro que a todo el mundo le recuerda a los Beatles.

Mariana dijo...

Concuerdo con ustedes. Es maravilloso que no haya prosperado la idea. Lo que lamento es lo de la idea en sí, porque creo que en escencia la idea era excelente. No rendir el más mínimo tributo a aquellos que explotaron a los humanos de otras zonas geográficas, me parece una idea respetable y aplaudible.