miércoles, abril 19, 2006


¡ISABELA CATÓLICA!
Quisiera que alguien me explicara el origen del apellido Católica. ¿Es Isabela con una L o con dos? ¿Cuál es su papel en la historia mundial? ¿De qué origen es? ¿Por qué a una de las calles más relevantes de la Ciudad de México le pusieron dicho nombre? (Sí, la que es paralela a Bolívar y que cruza buena parte del D.F.)
Tantas veces me ha tocado escuchar:
"¿Me deja en Isabela?"
"¿Cuánto es a Isabela?"
"¿Da vuelta en Isabela?"
¿No se han detenido ni un segundo a leer el nombre de la calle?
¡Isabel
LA
Católica!

12 comentarios:

Pablo dijo...

Isabel la Católica (no Isabela), era una reina española (en realidad era reina de Castilla), que estaba casada con el rey Fernando de Aragón. A ambos se les conoce como los Reyes Católicos por su defensa de la fe católica en la España de finales de la Edad Media.
Se considera que con los Reyes Católicos empieza de verdad la idea de España como un país unificado (cosa muy discutible). Bajo su reinado se creó La Inquisición, se expulsó de la Península Ibérica a los judíos y los árabes (lo que se conoce como La Reconquista), y algo que os atañe de forma muy directa 'al otro lado del charco': Isabel fue la que en último término autorizó a Colón a partir en busca de una ruta alternativa para intentar encontrar la India, lo que supuso el descubrimiento de América (1492, misma fecha en la que se expulsa a Boabdil de Granada, último reino árabe en España).

La historia de Isabel la Castólica es muy interesante, y mucho más rica y extensa de lo que he puesto aquí, pero para un comentario en un post sería larguísimo (y tendría que repasarla)... y este comentario ya ha quedado bastante largo.

Espero haber aclarado un poco la cuestión.

Pablo dijo...

Pues eso, que Católica no es un apellido, es un sobrenombre, como cuando a algún rey se le conoce como 'el Grande,' 'el Cruel', 'el Justo', 'el Hechizado'... A Isabel se le conoce como 'la Católica' y a Fernando también como 'el Católico'.

Tanto monta, monta tanto, Isabel como Ferando (es una frasecilla que se usa en España para decir que dos cosas tienen la misma importancia :-))

sony dijo...

"Pos que no es la que le dió chance a Colón de venir a trascender a las Américas?"

sony dijo...

"Ah pos si, si ya lo dijo el compañero Pablo"

Mariana dijo...

Chale... ¡No se entendió el sarcasmo! :'(

Pablo dijo...

Wops! No lo pillé, i'm sorry, creía que la pregunta era en serio... aunque la verdad, ahora que reeleo el post y veo es de 'LA'...
¡Y no pensé que fueses ignorante!

Siento la confusión.

Besos.

Alkparra dijo...

Ay, yo creo que el primer impulso al leer es contestarte, y no todos nos fijamos bien en el último pedazo.

No me pasó por la mente que fueses una burra, sino que que extraña pregunta, jejeje, ahora entiendo, pero que tal que la vox populi está en lo correcto y los indiorantes somos nosotros,jajaja.

Con respecto al tema siempre he tenido una duda, que seguro tiene respuesta y chismes, pero...que le dio Colón a Isa para convencerla de que lo apoyara? el rey no participó? cuál fue el prototipo de lo redondo que era la tierra, jijiji,la imaginación es grande.

Anónimo dijo...

Un huevo!!

sony dijo...

Sí se entendió el sarcasmo burri, de hecho yo contesté con otro sarcasmo, ponle una tonadita de naco y eso es todo (dish!)

Anónimo dijo...

Yo la verdad creía que te referías a ambas cosas, es decir, ¿a quién es la tipa en cuestión? y ¿por qué la gente dice Isabela? jiji

Lo que me da coraje (¡ash! ya estoy verde), es porque una calle de México tiene el nombre en honor a todos esos personajes que deberían ser enemigos de la nación, luego hasta monumentos tienen, ¡¡¡ash!!!

Karola

.::| Peke | ::. dijo...

Bah pues, mucho tiene que ver en la confusión que hay al momento de decir todo junto "Isabel La Católica" si lo lees junto y rápido... dice Isabela.. Y supongo que para la mayoría de la gente es más short decir "Isabela" que "Isabel La Católica"

Anónimo dijo...

ay que tal con quien no entiende el sarcasmo... ósea el chiste era demostrar sus conocimientos no... jajaja... (it's a joke)
beizinhos... gerrymoon