jueves, abril 27, 2006


Ciudad de sordos

¿No han pensado que nuestras ciudades serán en el futuro ciudades de sordos? Cada vez los audífonos son más comunes, el volumen en que es escuchada la música en ellos fuerte, casi siempre. Esto se los dice una experta, una asidua walkmanescucha, discmanescucha... así que no hablo de coraje, no comento esto como una airada crítica. Yo sé que contribuyo a la contaminación auditiva con mi granito de arena.
Una vez vi cómo un hombre de mediana edad se me quedaba viendo de manera muy digna mientras movía su cabeza de un lado al otro, como diciendo "qué le estás haciendo a tus oídos" o "cómo es posible tanto descaro"... o no sé qué más pueda haber pensado dicho sujeto. La cosa es que no crean que no me siento culpable al atentar contra mis oídos... no crean que no pienso que sería una de las más profundas desgracias que con el tiempo no pudiera escuchar música, una de mis mayores alegrías en la vida.
En mis momentos más depresivos me detengo a observar a la gente que camina por las calles y viaja en los peseros o el metro, incluso en sus propios autos y veo un futuro sin sonido alguno. Veo ciudades de sordos. Sordos que no sabremos comunicarnos porque habremos olvidado escuchar y no tendremos cómo hacerlo, más allá de la sordera emocional que se practica a diario de cualquier forma. Espero equivocarme. Deseo seguir escuchando música toda mi vida, así que desde hace varias semanas decidí: ¡no más discman, puros libros!

10 comentarios:

Alkparra dijo...

Creo que lo más importante es lo de la sordera emocional que mencionas, quizá ya vivimos rodeados de sordos no por la música, sino porque no quieren oir, son ciegos y sordomudos, metidos en su yo y mientras menos contacto tengan con los demás, mejor; no viviremos en un mundo de sordos sino de autistas, que no quieran externar sus sentimientos.

Ouch como que si me llegó el último párrafo, yo por mi parte no oigo la música fuerte a excepción de cuando voy al antro y creo que se debe a la educación musical que recibí en mi familia, donde era casi prohibido el escándalo y más si no era de música clásica.

Besitos y espero que siempre puedas oir la música porque se que es uno de tus placeres.

Bye

Anónimo dijo...

mmm... ya me quede pensando....
gerrymoon...

.::| Peke | ::. dijo...

Nunca había analizado esto con tanto detalle, prima.

Pero sí que es común eso de que toda la gente escuche a volumen altísimo las cosas.

Ahorita yo lo veo en la Uni, en primera... Mis amigos con carro y sus estéreos a todo volumen, yo lo llamo "antro ambulante"

Y así mismo, en la Uni todo el mundo con los dichosos ipod, o los celulares que les puedes meter música en formato MP3.. ¡Y así!

Chale, espero que no se cumpla eso de la ciudades de sordos.

Anónimo dijo...

Yo soy de esas personitas que siguen escuchando a nivel considerable los audífonos y creo que sí me ha perjudicado... pero en cuanto a lo que decía ale, me parece que sí nos hemos encargado de hacer "oídos sordos" a nuestro contexto y realidad, creo que los audífonos por ejemplo, es un escape simbólico al resto del mundo... ignorar a los demás y lo demás... en fin, si pones a pensar :(

sony dijo...

No hombre! deja los audífonos!, esta ciudad es un caos!!: los motores de los coches, de los camiones, sobretodo esos materialistas que abren el escape y hacen un ruido infernal, los peseros destartalados que suenan como molino de nixtamal, los claxons, los aviones, los helicópteros, con decirte que de plano tengo que dormir con algodones en los oídos!, además, el ruido que hace el metro (al menos en la linea naranja, es un ruido que ni siquiera oyes al de junto), los que se suben con sus aparatejos de discman a todo volúmen entre la gente queriendo vender sus discos piratas, y a eso auméntale cuando me levanto muy contenta a escuchar mi grabadora mientras me baño, cuando salgo y pongo otro disco en el stereo, claro, a volúmen alto, hago el zumba diario con la tele a todo volúmen, y pa' acabarla de amolar trabajo en un call center!

Dios! la verdad es que es para estar neurótico!.

Para mi también sería una desgracia de las más grandes el no poder escuchar música, pues me declaro melómana, y, es curioso, pero tambien puedes escuchar el silencio, cuando sales de la ciudad, estas en el campo, y escuchas el viento que pasa junto a ti lentamente, eso también se disfruta mucho.

En ese momento cuando pienso en los sordomudos, o los sordos, debe ser una discapacidad muy cañona, sobretodo si alguna vez pudiste oír o hablar... Cruz, cruz, que se vaya el diablo y que venga Jesús!

Por eso hay que escaparse de la ciudad de vez en cuando, o si es posible, para siempre.

Me estoy mareando dijo...

Yo soy de los que se pasa el día pegado a unos auriculares, escuchando música, en el trabajo, cuando duermo, así que un día de estos me crecerán unos naturales. Sería posible que en algún momento los humanos evolucionemos hasta ese punto? hasta que en vez de oídos tuviéramos unas esponjillas unidas a un cable? Uff, me parece que me estoy metiendo en la Ciencia ficción.

sony dijo...

Shit!! ya me volvieron a bloquear el fotolog, en fin, por si tienes tiempo tengo otro: www.sonydish1.fotolog.com.mx

sweet and sour hot y spicy dijo...

no creo que sea buena idea. tal vez deverias de moderarlo creo ke eso es todo lo que debes de hacer.

Yo admiro y les tengo una envidia encabronada a la gente que escucha tanta musica, yo quisiera hacer lo mismo en vez de leer tanto.

No, no es buena idea, usted siga escuchando música, es mucho mas divertido.
Además si tengo alguna duda ya se a quien acudir, con eso de ke mis conocimientos melomanos son nada.

saludos Mariana.

hpons dijo...

Así como tú te preocupas por quedarte sorda, yo me preocupo por quedarme ciego, ya que no hago otra cosa que leer y leer.

En efecto, como alguien ya comentó, vivimos definitivamente solos dentro de la gran urbe. Cada quien en su burbuja, asilados y sin interactuar, inmersos en nuestros libros, nuestra música, nuestros sueños o pesares. Qué pinche triste, la verdad.

Desde hace mucho quería comentar que celebro enormemente tu cultura musical, entendiendo por ésta la facultad de enriquecer tu mundo, experiencias, vida cotidiana y subjetividades con música.

Con los años, yo he perdido casi de forma absoluta mi relación con lo musical. Recuerdo que en mi adolescencia todo era música. Hay años enteros, relaciones emocionales, momentos coyunturales o banales de mi vida que asocio con canciones y grupos, con discos enteros que forman una extensión de la memoria. Eso lo he perdido, hará ya unos 5 años y ha sido como morirme un poco. Hay días en que puedo vivir en el absoluto silencio. Supongo que es un claro síntoma de cómo me vuelvo adulto, en el sentido más negativo de la palabra. Que pinche triste es eso también.

Mejor ya ni le sigo.

Tu sigue mejor en tu adolescencia, en el sentido favorable de la palabra

Me estoy mareando dijo...

Por cierto, leyendo tu perfil veo que coincidimos en Miguel Bosé, lástima que Velvetina no cumpliera las espectativas, al menos aqui.