jueves, marzo 09, 2006


Belleza real. ¿Y esa cuál es?
Hace tiempo, ya varios meses, mi amigo Fernando nos envió a algunas mujeres una liga a una página de Dove, que hablaba de la belleza real. Deentrada debo confesar que me emocionó, me hizo sentir incluida por fin en una campaña de "productos de belleza" y cuidado personal femenino. Hasta el momento siempre me había sentido fuera. ¡Claro! Ahora veo que realmente lo que están queriendo es "jalar" a un sector todavía no contemplado o que se sentía rechazado por las mismas campañas. De ahí que siento esos mentados "sentimientos encontrados" por la dichosa campaña. Creo que aunque la campaña tengo pretenciones truqueadas, es un gran paso adelante en la apertura de la mercadotecnia dirigida a mujeres y hombres que no necesariamente se ajustan a los estándares de belleza que rigen actualmente la sociedad en la que vivimos.
Algo que me gustó de los spots que pueden verse en su página de Internet, es que las niñas y adolescentes que se ven ahí... "dicen" pensar que están muy gordas... o muy flacas... o feas... o desearían ser rubias... o no tener pecas... y bueno, creo que eso le pasa a toda mujer, aún a la más bella... es decir que algo de lo que la campaña comunica, de alguna forma es "real".
¿Pero qué demonios es la belleza real?
Unos días atrás Héctor incluyó en su blo' una reflexión sobre la belleza blanca, que mencionaba sus puntos de vista sobre este mismo tema. Como ahí comentaba la campaña me provocó reflexiones y movimientos en mis adentros sobre mis afueras... y eso, la crisis en sí, me parece buena... al menos en mí, en mi pensamiento. ¡Que sirva de algo! ¿No?
Una de las cosas que me gustaría saber es si Dove experimenta con animales para probar sus productos. ¿Alguien sabe?

8 comentarios:

.::| Peke | ::. dijo...

A pesar de mis ideas locas sobre la mercadotecnia, creo que hasta cierto punto es importante y diferente sobre todo, esta campaña.

sweet and sour hot y spicy dijo...

creo ke yo me senti igual que tu mariana, INCLUIDA. Lo malo es que tambieén somos parte del experimento, el sector real de la gente común y corriente, ese sector que de pronto se cansa de fantasear.
por esto último imagino que sus ventas van en picada y se sacan de la manga a "la belleza real"...

que loco es eso del MKTing..

saludos.

.::| Peke | ::. dijo...

Es bien fumado el Marketing y eso lo sé porque estoy estudiando eso...

Pero neta es bien chido, claro... Desde mi perspectiva que no es la misma que el 99.9% de las personas metidas en el MKT... ¿verdad, prima?

hpons dijo...

Quisiera hablar mal de DOVE, pero la neta me encanta su jabón.

Ya en serio, no neguemos que el interés que mueve la campaña es aumentar las ventas, y que mejor que dirigirse AL VERDADERO MERCADO; a las chicas que igual no están como para posar en calendario pero a su manera son las más bellas.

Como dije en mi blog, quiero que me presenten a las gordibuenas de DOVE.

sony dijo...

Pues realmente es bueno que por fin hagan publicidad con gente mas standard, pues si somos realistas, pa' donde quiera que voltees es más fácil que veas a alguien pasadito de peso que delgado. Sin embargo, yo no compraría sus productos solo por esa campaña publicitaria, yo mas bien soy de GRISI.

.::| Peke | ::. dijo...

¡Yo soy del que caiga!

Estudio mercadotecnia, en donde te dicen que tienes que hacer que el cliente le sea fiel a tu marca y compro del que sea...

La neta es que sí uso Dove, pero porque me lo recomendó un dermatólogo para unas cosas que tengo en mis brazos, pero si fuera x otra cosa compraría cualquiera.

Anónimo dijo...

jejejeje... no polemizaré sobre esto... a pesar de todo creo que dificilmente me escapo de este rollo de verte bien para los otros... la neta... asi que bueno, yo si soy comprador compulsivo de diversos productos que en realidad solo cambian en la marca pero no en la sustancia... gerry...

sony dijo...

Tiene razón Peke en cuanto a la fidelidad de las marcas, a mi me pasa, pero la forma en que me atrapan no es tanto por la publicidad, sino mas que nada por la calidad, pues si me entero de que mi marca favorita falla, la cambio. Por decir algo, antes solía comprar la marca de quesos "Esmeralda", pero en la revista del consumidor hace unos años, publicaron la información de que había presencia de heces fecales!, imagínense si no voy a cambiar de marca, aunque hagan un comercial precioso y "slogans" muy atractivos...me vale!, definitivamente no vuelvo a comprar esa marca!. De hecho ahorita por curiosidad la chequé de nuevo en la página de profeco, hace 2 segundos, y dice de nuevo que hay un mal manejo sanitario....de paso les digo...no compren esa marca!!!!