martes, febrero 21, 2006



PECES DE CIUDAD. (Curiosidades, esos pequeños pretextos)

Discapacidad civil.
Últimamente han aparecido por aquí y por allá esas rampas que deben estar destinadas a aquellos que necesitan trasladarse en sillas de ruedas. En teoría la vida dentro de la ciudad debe ser más sencilla para ellos ahora. Pero basta con observar algunas de ellas para darse cuenta de que esas rampas más que ocasionarles bienestar, puede llevarlos a tener accidentes fatales. Además debemos tomar en cuenta la gran cantidad de ocasiones que dichas herramientas se encuentran obstaculizadas por automóviles, personas... u otras cosas.
Hoy que transitaba por el interior de la estación de metro Centro Médico, volví a observar con asco cómo la gente que cuenta con sus dos piernas para caminar, utiliza la gran rampa que ahí se construyó para los que la necesitan... Entonces me puse a pensar que tal vez existe un tipo de incapacidad o discapacidad que todavía no ha sido contemplada, y probablemente debamos estructurar nuevamente el concepto de la discapacidad... me refiero a la discapacidad civil, dicho mal parece estarnos devorando de manera irremediable y terroríficamente. Si les preguntara a esos entes "¿por qué utilizas esta rampa?" seguramente me dirían que es porque "es más rápido", "no hay tanta gente", "es que así no me canso", "pos'para eso'stá, ¿no?" ... no sé... en una de esas les preguntaré y compartiré con ustedes sus respuestas.
¿No da coraje tanta ignorancia?

14 comentarios:

Karola dijo...

Bravo, bravo, bravo... me parece muy acertado tu comentario, desafortunadamente muchos tienen una pésima cultura sobre esos rubros, yo he visto en el metro como no ceden los asientos a las personas que están destinadas, las rampas obstruidas, los cajones de estacionamiento usado por personas con "discapacidad civil"

hpons dijo...

Discapacidad mental, también podríamos decir.

Tal parece que en el DF la gente es subnormal, nadie respecta los semáforos, ni los señalamientos, las leyes están para violarse permanentemente, y los civilizados pasamos por estúpidos por respetar los señalamientos.

En este lugar, lo verdaderamente rebelde y contestatario es ser buena persona.

Mariana dijo...

Sí... de hecho pensé en llamarlo discapacidad cerebral, pero no me pareció tan acertado... finalmente me puse a pensar que tal vez este tipo de discapacidad sea cultural o educacional. No sé. Pero a mí me da mucho coraje en verdad.

ni de aqui ni de alla dijo...

llevo aqui dos semanas de visita y ya me han gritado dos veces pendejo, por no pasarme un alto, que supongo, todos lo hacen. en fin...

sony dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
sony dijo...

Dada la educación y la cultura que lamentablemente no está definida ni unificada en este país, del que obviamente toooodo mexicano forma parte, yo me atrevería a decir: "el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra"

Mariana dijo...

Otros términos posibles:

Discapacidad cívica... ciudadana... ¿ideas?

sony dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Mariana dijo...

Sony, creo que ciertamente todos hemos incurrido alguna vez en alguna falla como ciudadanos, pero creo también que existen límites, abusos, excesos y atentados contra la humanidad. Ahí muchos nos salvamos ¿no?

.::| Peke | ::. dijo...

Yo creo que igual y no es tanto falta de educación o de cultura, sino que la gente sabe que no lo debe hacer pero le importa un reverendo carajo y lo hace de todas formas.

Y desgraciadamente, el ver a una persona que cede el paso, el lugar o que utiliza adecuadamente las rampas... Ese tipo de cosas son las RARAS de ver... Cuando debería de ser RARO ver a alguien obstaculizando las rampas o etc...

ni de aqui ni de alla dijo...

efectivamente, todos hemos caido en algo de esta cultura mexicana... (no exclusiva de mx, pero es la que nos imnporta) lo importante es que cuando somos concientes de lo que queremos cambiar, es hacerlo, y empezar por uno mismo, y salir, YA, del "para que si todos lo hacen..." el cambio debe ser empezando por uno mismo pero sin quedarse en el yo solo... sino tratar de con el ejemplo, convencer aunque sea a una persona... de que otra manera es posible, de comportamiento, de gobierno, de justicia, y ahi le paro....

sony dijo...

Ah no pos eso sí!,como dijo Pedro Infante en la película "Escuela de Rateros" cuando Rosita Arenas le comenta:

"...él tenía el alma negra"

y Pedro contesta:

"eso sí, yo la tengo más blanquita"

Lura2006 dijo...

Ni al caso verdad ????
Pero en este momento se me ocurrio.
Porque a Lopez Obrador no se le habrá ocurrido hacer "rampas para el cerebro".
(Perdón por la bobada)
Un beso Mariana

Mariana dijo...

Así es... mi alma también es más blanquita.

¡Ja, ja, ja! Pues no sé cómo tendrían que ser esas rampas, Lulú, pero creo que no es mala idea... Déjame lo pienso a ver si se me ocurre algo. ¡Me encantó tu chistorete! :-D