jueves, julio 27, 2006


Emoticones...

Resulta ser que alguien decidió inventar unos elementos para comunicarse, o para adornar la comunicación o para sustituir las palabras... llamadas emoticones (emoticons, smileys).
Al principio no les vi ni pies ni cabeza... poco a poco me fui acostumbrando a ellos, los fui utilizando y ahora los utilizo de manera cotidiana en mi comunicación escrita por Internet.
En este blog y en otros, cuando escribo mi opinión, trato de no utilizarlos, algunas veces sin lograrlo. En ocasiones siento el impulso de ponerlos para dar énfasis a alguna idea.
Un tío mío (el mismo del que tomé las ideas sobre si Fecal ganara las elecciones), dice que el uso de los emoticones limita al idioma, limita a los que lo utilizamos. Dice que ahora para poner que algo es una broma o que está dicho en tono alegre de complicidad, ponemos un ;-), pero que si supiéramos ultilizar el idioma no tendríamos la necesidad de buscar en los emoticones, las expresiones de aquello que queremos comunicar porque tendríamos la inteligencia para, con lo que escribimos, expresar ;-) sin utilizar dichos signos.
Ahora, después de enfrentarme a Ignatius J. Reilly en "La conjura de los necios", me encuentro ante otro libro muy divertido llamado "La punta de la lengua: críticas con humor sobre el idioma y el diccionario". Al leerlo, confirmo la idea que expresó mi tío, si las palabras mismas y su uso, pueden limitar al idioma... ¡cuánto y más otros signos! Confirmo muchas cosas y me enfrento con el miedo a volver a escribir porque sé que estaré cometiendo mil atentados contra el idioma. A mí sí me importa cometerlos ¡y les ruego me hagan saber de aquellos que ustedes identifiquen! Así yo podré justificarlos y explicarlos a mi manera... y averiguar si tengo razón o no al tratar de justificarme...
:-D

jueves, julio 13, 2006


New Orleans

Cuando leí "Entrevista con el vampiro" me enamoré de la romántica visión descrita por Rice en la novela, sobre la ciudad New Orleans. Pensé que era una pena que los gringos se pusiéran tan estúpidos con las visas y yo me encontrara tan lejos de una ciudad tan cercana, la que en verdad me gustaría recorrer algún día. Lamenté mucho el paso del homicida huracán que destrozó dicha zona y me alejó todavía más del sueño de conocer el sitio en el que se habían narrado las aventuras de los vampiros de la mencionada autora. Por esos días, si no mal recuerdo, fui a ver "La llave secreta" la cual fue rodada en Nueva Orleans y muestra mucho de ese sabor costeño tan atractivo.
Actualmente me encuentro leyendo un divertido libro llamado "La conjura de los necios" de John Kennedy Toole, y descubro ahí una nada romántica descripción de la ciudad y un nada romántico personaje central. Pero esto lejos de alejar de mi mente la posibilidad de conocer algún día New Orleans, me hace sentir todavía más atraída a esa costa que descansa en el Golfo de México, que debe estar plagada de personajes interesantísimos si ha aportado tanto a las dos novelas que menciono. ¿Será mi romanticismo de lectora la que me lleva a pensar que los lugares de los que leo son hermosos en sí? ¿Será la maestría de los autores la que me los muestra así? ¿Qué será?

martes, julio 11, 2006


PENNY LANE

Llegando a la Universidad el día de hoy, me ofrecieron un ejemplar de Publimetro, en el cual vi una nota que se titula La calle Penny Lane, se quedará en su lugar: la inmortalizaron Los Beatles. Lo primero que pensé al ver tal título fue que algún idiota inglés había querido mover Penny Lane para que quedara más cerca de su casa. Luego pensé que tal vez algún fanático de Los Beatles (no me vean a mí), se había querido llevar la famosa calle y sus alrededores a su casa, para tenerla en su colección. Créanme que si se pudiera, yo lo habría intentado, aunque sé que ya me habrían ganado.
En fin, leyendo la nota se mencionan que "una legisladora local de la ciudad de Liverpool", apellidada Mace, deseaba cambiarle el nombre a varias calles de la ciudad que resultaban ser homenajes a promotores de la esclavitud y quienes se hicieron ricos con la misma. Claro que se encontró con que una de ellas era Penny Lane.
Penny Lane es una calle (y una zona) de la ciudad natal de los cuatro integrantes de Los Beatles. Por ahí pasaban autobuses que tomaban los tdavía no famosos chichuelos en sus días de infancia y adolescencia. Paul McCartney inmortalizó dicha calle y el área que la circunda en una canción que Los Beatles hicieran famosa en un disco sencillo junto con Strawberry fields forever, que curiosamente también hace alusión a otro pedazo de tierra "liverpuliana".
He tenido el placer de caminar por esa zona y resulta poseedora de una magia especial. Jamás se me hubiera ocurrido pensar en quién es aquel que dio su nombre para la calle. Para mí y para miles, no es más que la calle que se llama como la canción que escribiera Paul. Resulta que la calle se llama así por un tal James Penny, un comerciante de esclavos africanos del siglo XVIII. Debido a que Liverpool es puerto, era un punto especial para la escala entre África y otros destinos en América, de ahí que surgieran esos nombres para las calles.
La tal Mace tuvo que quedarse con su maravillosa idea en la bolsa, debido al furor que se causó por el amor a Penny Lane.

martes, julio 04, 2006


Si le dan el triunfo a Fecal... (segunda parte)
Aquí continuo con un texto posterior que escribió mi tío abuelo, José Castillo Farreras.
Me llegó y me gustó la claridad de sus sentimientos con respecto al posible momento en que Felipe Calderón (Fecal), llegue a la presidencia.
Cito:
"Si el miércoles o más tarde le dan el triunfo a Fecal, los pobres habrán perdido todas sus esperanzas, no tendrán ningún futuro durante años, no tendrán ya más ilusiones de que el Estado les de lo que les pertenece por el hecho mismo de vivir.

Una novela de Sartre, llamada “La náusea” muestra, entre otras cosas la total indiferencia que ciertas personas experimentan ante el mundo que los rodea, al advertir la exacta validez que tiene todo, y por eso todo les es igual, todas las posibilidades son al fin lo mismo, no conducen a nada. Pero eso se da en la novela en personas que viven angustias existenciales, no en todas. Pero los marginados, los jodidos, los parias, los olvidados (como en la película de Buñuel) o los condenados de la Tierra (como en el ensayo de Franz Fanón), es decir, los que, como me decía un amigo tepiteño, no saben definir la miseria, pero la viven, esos, o más bien, para esos todas las posibilidades conducen a lo mismo, al sinsentido, a la desesperanza de quien carece de trabajo y dinero para comer, y sin lo que López Obrador les daría, a la desilusión, a no tener nada que hacer, a no tener dónde tomar algo para dar el pan a los hijos o la madre anciana, es decir al horror.

Esto no es retórica, es una realidad sin remedio, es una tristeza que arrastrará a los menesterosos hacia dónde, hacia la nada, hacia la abulia y el desasosiego. Si antes no tenían nada, ahora no tendrán ni siquiera esperanzas.

Y todavía hay quienes se burlan, quienes hacen chistes, quienes no tienen siquiera un poco de tristeza porque esos seres marginados lo han perdido todo. No tenían nada, pero ahora ni siquiera la ilusión de que recibirán un poco de dinero para matar el hambre y las angustias de no tener con qué comprar un pan. Esto suena probablemente melodramático para quienes tienen lo suficiente para vivir, y no son capaces de entender a quienes apenas pueden llevarse un mendrugo a la boca y a veces ni eso.

Si le dan a Fecal el triunfo el miércoles o después, todos los que amamos la vida y sabemos que cada hombre por el hecho de vivir tiene algo que le pertenece, que se llama dignidad (una dignidad que se les ha arrebatado o que jamás han recibido), nos sentiremos derrotados porque a nuestros hermanos, sí, hermanos, que viven en la miseria se les habrá arrancado algo, la esperanza de tener algo que comer hoy y mañana.

Si le dan a Fecal el triunfo, no darán ganas de volver a votar nunca. Y nos nacerá a algunos un hondo resentimiento en contra de aquellos que debiendo votar por quine se inclinó por los pobres, no quiso hacerlo por miedos infundados o por egoísmos personales.

Si le dan el triunfo a Fecal, habremos perdido, todos, la oportunidad de progresar como individuos y como nación, y caminar por el lado correcto de un auténtico progreso para todos. Hay que pensar en los pobre cuando se habla de elecciones y de gobierno, porque a fin de cuentas a los ricos siempre les va bien.

Si le dan el triunfo a Fecal, a mí me darán ganas de llorar.
"

Si le dieran el miércoles el triunfo a Fecal... (primera parte)

Sigo decepcionada y descorazonada. No sé cómo expresar lo que siento. A contginuación compartiré dos textos que escribió mi tío abuelo José Castillo Farreras y que nos hizo llegar por correo electrónico. Él sabe expresar lo que siente y este es un ejemplo de ello...
Cito:
"Si le dieran el miércoles el triunfo a Fecal, les garantizo que vamos rumbo a un claro autoritarismo de derecha. Pero lo más importante sería la pérdida de Petróleos Mexicanos, que Fecal intentará todas las veces que pueda a través del Congreso.
Yo no sé si quienes me leen tengan la clara conciencia de lo que significaría un triunfo del PAN. Creo que, corrupción aparte, el programa del PRI es infinitamente más progresista y, por supuesto que queda muy chico ante el del PRD.
El del PAN es hoy y siempre la derecha más inmunda que ha tenido México y esta derecha asesina a sus contrincantes y es ignorante y zafia, y se esconde para hacer de las suyas y a veces no se esconde. Es además, desmedidamente gingófila y vendepatrias.
Creo que en Cuernavaca habrán visto la fichita que han soportado como gobernador, ladrón y corrupto por todos lados, pero defendido por el gobierno federal, es decir, por Fox. Pero lo que más me duele es la venta subrepticia que haría un régimen panista de Petróleos Mexicanos. Si se dice que el petróleo se acaba en algo así como en 20 años, al meter manos gente extranjera o de la iniciativa privada de cualquier parte, se lo acabarían en 5.
Esto es sólo un desahogo mío. Yo creí que la gente había comprendido, y aun cuando mucho se avanzó, pensé en serio que AMLO ganaría con una ventaja insuperable. Ahora bien, hay algo que me tiene desde hace semanas en duda. Todos, desde los medios tan salvajemente ricos e ignaros, hasta los dirigentes de los partidos, los candidatos y el señor presidente, han insistido sobremanera que se respete el triunfo aunque fuera por “un solo voto”. Eso el mismísimo presidente lo ha repetido y lo han repetido en todos los canales, hasta la gentuza más descalificada. ¿No será que todo estaba preparado, para que en el conteo se hiciera la chicana? ¿Por qué tanta insistencia de que se respete al que gane aun por un solo voto? En fin, AMLO también tenía sus encuestadores y esos estaban con él. ¿Qué pasa?"

lunes, julio 03, 2006

Sólo quiero dormir y no puedo... ¿cómo se deshace uno de la depresión? en serio que no es cosa de "echale ganas"... no son pendejadas... lo aseguro. Intento entregarme a lo que siento y me confundo. Quiero dejar el análisis constante de todo... me agoto. Las sensaciones que experimento, no me las explico, quisiera no querer explicarlas... sólo quiero que desaparezcan. Estoy más cansada que antes... pero en la frente, en el pecho y en los ojos hay "dolores" que no existen, pero siento... la confusión me ataranta. Me canso... me agoto... y lloro...