miércoles, mayo 31, 2006




El disfrute de un concierto...
Hace casi un mes acudí a uno de los dos conciertos que dio Depeche Mode en la Ciudad de México. He de decir que en términos generales es uno de los conciertos que menos he disfrutado... no es que haya ido a cientos de ellos, pero sí creo que, para mi fortuna, tengo historia en esto de los conciertos en México.

De ahí que me puse a reflexionar sobre los motivos o causas internas y externas que pueden influenciar tu momento de concierto. Hice una breve lista. Espero me puedan ayudar a enriquecerla.

El motivo por el que estoy en el concierto. Me invitaron. Me gané los boletos. Los compré con mucho esfuerzo.
El grupo. (El cantante, el artista, la banda). Me gustan. No me gustan. Los voy a concocer. Voy por el desmadre. Me sé las rolas. No sé ni pío.
La compañía. Voy con mi pareja. Voy con alguien más. Conozco al que me acompaña. Voy sola.
El que está en las filas de enfrente. Los chamaquitos que no saben inglés pero que disfrutan como locos porque se ve que son los "fans" número uno y no tuvieron para comprar más que boletos de los más baratos.
El que está en las filas de atrás. El grupo de cuates que fuma mota y no te la rola para ponerte igual.
Aquel que tienes a tu derecha. El que disfruta como si fuera su primer y último concierto.
Aquel que tienes a tu izquierda. Que tal vez no siente nada y está medio muerto.
El sitio en el que es el concierto. (Foro Sol, Auditorio Nacional, Salón 21, Palacio de los Deportes), Si es la primera vez que asistes a ese lugar. Si ya acudiste a ese antro. Si las experiencias previas fueron positivas o negativas.
El lugar que te tocó. Si fue porque te asignaron ese lugar, o porque llegaste temprano o tarde y fue el que quedó para ti.
El sonido. Si la banda trae un equipazo o se trajo el estéreo del automóvil.
El grupo abridor (telonero). Si hay no no. Si te vale, si te gusta, si toca chido. Si hay más de uno.
La reacción del público. Si está entregado. Si está frío. Si arma ambiente o no.
El clima. Si es un lugar abierto y el sol está de rajatabla o si cae el diluvio. Si es cerrado no hay tanto problema.
La salud. Si estoy al 100% para disfrutar el momento.
El momento que vivo. Ya que tal vez en otro momento el disfrute podría ser diferente.
Lo que tuve que hacer en el día. Si me pude preparar para el concierto o voy llegando del trabajo. Si pude llegar a la hora deseada o llegué tarde y no vi al grupo telonero.
El transporte para llegar al evento. ¿Me fui en metro, pesero, caminando o en carro?
El estacionamiento. Si me fui en carro ya me amolé y debo buscar dónde estacionarme.
Los souvenirs. ¿Pude comprar algo que me latiera? ¿Tengo el souvenir perfecto de este concierto? ¿Llovió y todos los vendedores se fueron?
Mi situación económica. Si tengo para una chela y un hot dog. Si tengo para los recuerditos. Si no tengo para el taxi de regreso.
Lo que tengo que hacer al día siguiente. Si es día de descanso o al grupo se le ocurrió hacer concierto entre semana. Si me puedo desvelar o tengo que dormirme lo más temprano.

Bueno, estos son algunos de los que se me ocurren. ¿Qué le agregarían, quitarían, modificarían?

4 comentarios:

Mariana dijo...

Bueno, pues si lo cancelan... ya no hay concierto... pero cierto... eso cuenta.

Clarín que las fotos del concierto son importantes... si tienes un celular chido, pues ya la hiciste... puedes hasta grabar tus rolas y videos del concierto. Ojalá tuviera un aparatito muy padre para poder hacer mis videos de los conciertos...

Las condiciones del baño, la distancia, qué tan concurridos estén, qué tan limpios estén... cuenta también.

¡Chidas aportaciones!

I love you too-too!

Me estoy mareando dijo...

El repertorio también es importante, hay grupos o cantantes a los que les da por pasar de sus clásicos, en ocasiones la lista de canciones que han escogido no es la que a ti te entusiasma.
Por otro lado están las colas de gente que hay en las puertas, antes de abrir el local o recinto, recuerdo el calor que pasé en el de Madonna.
También hay que destacar el esfuerzo por conseguir las entradas, para los grandes eventos hay que estar bien informado y preparado para no quedarte sin ellas.
Y por último, por lo que respecta al público, es un infierno estar cerca de alguien que ya canturree las canciones con los primeros acordes y que eclipse la voz solista cantando a grito pelado haciéndote añicos los oídos, además de regalarte unos buenos pisotones en cuanto se pone a bailar y cantar.

Pablo dijo...

No tengo demasiada experiencia en conciertos, así que...

Me alegro de que te gustara lo de las palabras.

Besos.

.::| Peke | ::. dijo...

Ok, pensemos en todas esas cosas que siempre me ponen de nervios en los conciertos.

Pero creo que casi todos han hablado de ello.

En cuanto a la cámara, no necesariamente tiene que ser la cámara de un celular porque puedes colar un cámara casi casi profesional, una digital con chido zoom, una cámara de video y etc... El pex aquí es encontrar la manera de meterla.

El repertorio, la gente, el ambiente... Y el humor con el que esté el artista, porque hay muchas veces en que se nota que están de mamones y contagian al público..

Y fuera del concierto, lo ue sabes que yo aplico es la visitada al hotel :p