miércoles, mayo 17, 2006


Desde niña he sentido fascinación por las películas de la mentada Época de Oro de la cinematografía nacional. En especial la trilogía de Pepe el Toro, creo que estará siempre en la cima de la lista de favoritas. Cada que alguna de esas películas aparece en la televisión no puedo contenerme de verla. En especial si se trata de la segunda parte "Ustedes los ricos", de 1948. El drama y la comedia mezcladas de forma increíble... el drama llevado al más extremo de sus momentos... y con la serie más extraordinarias de tristezas ligadas a la misma familia. La ternura del Torito y su dramática desaparición... las lágrimas-risas-lágrimas de Pepe debido a la muerte del Torito... las desgarradoras muestras de depresión de La Chorreada... los cuernos del Toro... digo, de La Chorreada... el noviazgo la Chachita y el Ata, la confesión ("¡¡¡te cortaste el pelo!!!")... el crimen en contra del Camellito ("usted tan serio y ella tan triste")... la actuación heróica de Don Manuel de la Colina y Bárcena... los tanates de la vieja tras la muerte del inútil... las bromas a raíz de las travesuras del Torito ("tu perro está tan viejo que ya necesitaba una pintada")... las siempre ocurrentes y presentes Guayaba y Tostada... y sus correspondientes galanes... hacen de esta película una cinta que jamás me cansaré de ver...
Uno de los elementos que más disfruto son las frases del más puro spanglish de Antonio Feliciano de la Rosa... la que más recuerdo ahora y que me tuerce de la risa es la que versa más o menos así... "si me han de torcer mañana... que me tuerzan right the way"...
Amen
... ¡toriiiito, toriiiito!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Changos, pues eso sí que remueve muchas cosas... a mi me recuerda varias experiencias familiares no muy agradables, más bien dolorosonas, sin mucho que poder pensar y escribir sólo puedo decir: a veces los papás son bastante extraños, casi tanto como nosotros.

Anónimo dijo...

a mi también me encanta esa serie de peliculas. Mi hermano es super fan de Pedro Infante, entonces en casa de mis papas nunca falta una sesión de Pedro Infante. A mi me gusta mas la primera, ni modos, me inclino por el drama.


Are

sony dijo...

A mi me gusta esa trilogía, es clásica!, de hecho te puedo decir que mi abuelita le tocó vivir en ese tipo de ambiente, ella creció en la colonia Doctores, y vivía en una vecindad muy parecida, hasta que se casó con mi abuelito y finalmente se establecieron en otro lugar,pero bueno, el punto es que por lo que me cuenta mi abue, la película es bastante realista.

Pero la verdad me gustan mas las películas cómicas que ha hecho Pedro Infante, mi favorita es la de "Los 3 García",la has visto?, hay una escena donde escriben una carta cada uno a su prima, de la cual están enamorados, y como se supone que las lee al mismo tiempo, mezclan el contenido de las 3 cartas, ponen la imagen de cada uno como si la estuvieran leyendo y hasta se echan habladas, esa escena se me hace GENIAL!!!, bien por Ismael Rodríguez!.

Y otra de mis favoritas es "Escuela de Rateros", en donde hace el personaje de un artista muy famoso, al cual matan desde el principio de la película, y por otro lado, el papel de un panadero que tiene una riña callejera, lo encarcelan y, para encontrar al asesino, le piden que se haga pasar por el asesinado. Esa también es buenísima!, no se si ya la viste también.

sony dijo...

Ah y me faltó claro!!, la de "Dos Tipos de Cuidado!, que filmó junto con su ídolo Jorge Negrete, también esa es buenísima, curioso, nunca imaginó que su artista favorito alguna vez actuaría a su lado.

.::| Peke | ::. dijo...

Buaaa! me siento mal, creo que nunca he visto nada de esto que mencionas, y si sí... ps no recuerdo na'

Tan solo la afamada frase "toritoooO" y no sabía de donde venía...

hpons dijo...

Hace poco mi madre se topó en tv -y por billonésima ocasión- con la afamada trilogía de Pepe el Toro. Y por billonésima ocasión la volvió a ver.

Todos coincidimos en que se trata del más clásico de los clásicos en la cinematografía nacional. Lo que platicaba con mi ma' en esta reciente ocasión, es que Ismael Rodriguez hizo un trabajo casi antropológico, dado que todos los estudios que he podido leer, indican que los usos y costumbres de los habitantes de aquella lejana ciudad de México en verdad coinciden con lo que muestran las películas.

Pepe el Toro es, entonces, un importante reflejo de un momento histórico, además de símbolo del sentimentalismo agridulce de los mexicanos, ícono nacional, primer pop star de México y no sé cuantas cosas más.

Creo que Elvis Presley es el Pedro infante gringo...

(y miren que a mi no me gusta Pedro Infante)

Me estoy mareando dijo...

No conozco vuestro cine, tengo muy pocas referencias, pero imagino de la época y el estilo del que hablas.

sweet and sour hot y spicy dijo...

yo tambien soy groviee de la epoca de ORO, y la pelicula UN RINCON CERCA DEL cada que la veo, y no importa que sepa cual es la trama y en que termina, siempre siempre me hace llorar... por ke? pues no se muy bien por ke, pero eso me pasa. por eso cada que se que va salir su repeticion inminente trato de no verla, aunque me gusta y mucho....

Los hermanos soler, marga lopez, como olvidarlos...

en definitiva me gustan maslas pelis viejitas que las del supuesto NUEVO cien mexicano..(estoy arta de los bichir)

gusto de leerte Mariana... Saludos.

sony dijo...

jajaja!, "Harta de los Bichir", pues sí y de María Rojo, que, aunque son bastante buenos, me atrevo a decir que en la actualidad ya no hay actores de la talla de los de aquella época de oro, sin embargo hay algunas películas de ahora que me gustan y que no salen los Bichir, (aunque la verdad son contadas), 2 de ellas son "Matando Cabos" y "Por la Libre", también unas que no están tan mal para mi gusto,"El país de no pasa nada" y "El Segundo Aire".

hpons dijo...

En lo más nuevo del llamado nuevo cine mexicano ya hay unos nuevos Bichir y unas nuevas bichiras (eso sonó como a "unas nuevas bitches") a quienes ya están quemando al por mayor y que pronto nos tendrán más que hartos de tanto ver sus carotas en las pelis.

Hablo de Gael García, Martha Higareda, Cecilia Suárez, Diego Luna, etc. Cada uno muy cuero a su modo y sin duda excelente actor o actriz. Peeeero, ya chole, ¿no?

Alkparra dijo...

Por andar en friega con lo del informe no me había metido a comentar, pero no quiero pasar la oportunidad de hacer hacer una confesión, durante mi adolescencia yo deseaba un novio como "Pedrito", veía todas sus películas, tenía fotos de él y hasta los libros que clío sacó me los compré; fue hasta mucho después que me di cuenta de lo peligroso de tener un MACHO como él de acompañante, pero bueno, eso no le quita lo buen actor y el que nos de tantas horas de felicidad al estar junto a tantos otros qe fueron tan buenos.

A "me estoy mareando" le recomiendo conseguir alguna de las películas de Pedro Infante pero si en verdad quiere pasar un buen rato una de Párdavé o de Tin tán, ya que te pierdes de unos clásicos.

Besos Marianita