
Ciudad de sordos
¿No han pensado que nuestras ciudades serán en el futuro ciudades de sordos? Cada vez los audífonos son más comunes, el volumen en que es escuchada la música en ellos fuerte, casi siempre. Esto se los dice una experta, una asidua walkmanescucha, discmanescucha... así que no hablo de coraje, no comento esto como una airada crítica. Yo sé que contribuyo a la contaminación auditiva con mi granito de arena.
Una vez vi cómo un hombre de mediana edad se me quedaba viendo de manera muy digna mientras movía su cabeza de un lado al otro, como diciendo "qué le estás haciendo a tus oídos" o "cómo es posible tanto descaro"... o no sé qué más pueda haber pensado dicho sujeto. La cosa es que no crean que no me siento culpable al atentar contra mis oídos... no crean que no pienso que sería una de las más profundas desgracias que con el tiempo no pudiera escuchar música, una de mis mayores alegrías en la vida.
En mis momentos más depresivos me detengo a observar a la gente que camina por las calles y viaja en los peseros o el metro, incluso en sus propios autos y veo un futuro sin sonido alguno. Veo ciudades de sordos. Sordos que no sabremos comunicarnos porque habremos olvidado escuchar y no tendremos cómo hacerlo, más allá de la sordera emocional que se practica a diario de cualquier forma. Espero equivocarme. Deseo seguir escuchando música toda mi vida, así que desde hace varias semanas decidí: ¡no más discman, puros libros!