miércoles, mayo 31, 2006




El disfrute de un concierto...
Hace casi un mes acudí a uno de los dos conciertos que dio Depeche Mode en la Ciudad de México. He de decir que en términos generales es uno de los conciertos que menos he disfrutado... no es que haya ido a cientos de ellos, pero sí creo que, para mi fortuna, tengo historia en esto de los conciertos en México.

De ahí que me puse a reflexionar sobre los motivos o causas internas y externas que pueden influenciar tu momento de concierto. Hice una breve lista. Espero me puedan ayudar a enriquecerla.

El motivo por el que estoy en el concierto. Me invitaron. Me gané los boletos. Los compré con mucho esfuerzo.
El grupo. (El cantante, el artista, la banda). Me gustan. No me gustan. Los voy a concocer. Voy por el desmadre. Me sé las rolas. No sé ni pío.
La compañía. Voy con mi pareja. Voy con alguien más. Conozco al que me acompaña. Voy sola.
El que está en las filas de enfrente. Los chamaquitos que no saben inglés pero que disfrutan como locos porque se ve que son los "fans" número uno y no tuvieron para comprar más que boletos de los más baratos.
El que está en las filas de atrás. El grupo de cuates que fuma mota y no te la rola para ponerte igual.
Aquel que tienes a tu derecha. El que disfruta como si fuera su primer y último concierto.
Aquel que tienes a tu izquierda. Que tal vez no siente nada y está medio muerto.
El sitio en el que es el concierto. (Foro Sol, Auditorio Nacional, Salón 21, Palacio de los Deportes), Si es la primera vez que asistes a ese lugar. Si ya acudiste a ese antro. Si las experiencias previas fueron positivas o negativas.
El lugar que te tocó. Si fue porque te asignaron ese lugar, o porque llegaste temprano o tarde y fue el que quedó para ti.
El sonido. Si la banda trae un equipazo o se trajo el estéreo del automóvil.
El grupo abridor (telonero). Si hay no no. Si te vale, si te gusta, si toca chido. Si hay más de uno.
La reacción del público. Si está entregado. Si está frío. Si arma ambiente o no.
El clima. Si es un lugar abierto y el sol está de rajatabla o si cae el diluvio. Si es cerrado no hay tanto problema.
La salud. Si estoy al 100% para disfrutar el momento.
El momento que vivo. Ya que tal vez en otro momento el disfrute podría ser diferente.
Lo que tuve que hacer en el día. Si me pude preparar para el concierto o voy llegando del trabajo. Si pude llegar a la hora deseada o llegué tarde y no vi al grupo telonero.
El transporte para llegar al evento. ¿Me fui en metro, pesero, caminando o en carro?
El estacionamiento. Si me fui en carro ya me amolé y debo buscar dónde estacionarme.
Los souvenirs. ¿Pude comprar algo que me latiera? ¿Tengo el souvenir perfecto de este concierto? ¿Llovió y todos los vendedores se fueron?
Mi situación económica. Si tengo para una chela y un hot dog. Si tengo para los recuerditos. Si no tengo para el taxi de regreso.
Lo que tengo que hacer al día siguiente. Si es día de descanso o al grupo se le ocurrió hacer concierto entre semana. Si me puedo desvelar o tengo que dormirme lo más temprano.

Bueno, estos son algunos de los que se me ocurren. ¿Qué le agregarían, quitarían, modificarían?

sábado, mayo 27, 2006


"¿Cómo come usted, señor?
¡Cómo cómo como! Yo como como como."
Cita de "memoria" de alguna película de Tin-Tán

Ayer vi "Transamérica". Tenía mucha curiosidad por ver cómo era abordada la temática del transgénero en pantalla. En verdad que no salí decepcionada de la sala de cine, por el contrario, salí muy satisfecha al ver lo que yo considero que es una película valiente y sincera. La recomiendo ampliamente. La actuación de Felicity Hoffman me parece sencillamente espléndida.

En ocasiones, cuando ves una película, basta un sencillo detalle con el que te conectes para que dicha cinta se quede contigo por largo tiempo. En el caso de "Transamérica" en una pequeña secuencia, se muestra a la protagonista preguntándose por qué para todo hay que decir "like, like, like...", cosa que yo también me he cuestionado en una serie muy larga de ocasiones.

¿Por qué es necesario decir que algo es como algo...? Creo que es la falta de compromiso frente a lo que decimos. "Esto es como raro", "Ella es como simpática", "Él es como antipático", "Me cae como mal"... bueno, son ejemplos burdos pero reales. Escuchemos a casi cualquier locutor. Escuchemos a la gente que platica con nosotros. Escuchémonos incluso a nosotros mismos.

He de reconocer que yo misma usé y abusé del como, de manera relativamente conciente. Pensé por un tiempo que era una forma de hablar bien, de dar otro peso a lo que decía, de dar cierto toque de refinamiento a las palabras, pero eso no son más que patrañas.
Simplemente tememos decir que algo es algo, simple y sencillamente y no queremos comprometernos con lo que decimos... "No, no es cierto, yo no dije que tú eras eso... dije que eras "como" eso, que no es lo mismo"...
¿CÓMO la ven?

lunes, mayo 22, 2006

INFRA-RED
PLACEBO
El nuevo sencillo de Placebo es Infra-Red, una de mis piezas favoritas de Meds, una de las canciones que con más fuerza me atrapó desde la primera vez que la escuché. Tenía muchas ganas de compartir las imágenes del video debido a que realmente me gustó mucho. Con Song to say good-bye, Placebo desapareció de la pantalla y nos mostró una historia... sencillamente. Ahora regresan a la pantalla y de qué forma. Brian Molko se ve, según mis ojos, ¡rotundo!
Gracias a varios intentos y la orientación de Pablo, logré finalmente poner aquí el video para quien quiera verlo... ¡Enjoy!

UN CONFLICTO

Al enterarme de los nuevos proyectos de uno de mis actores favoritos, Adrien Brody, vi con sorpresa y casi con horror que está filmando la película "Manolete". No es muy difícil adivinar que la temática central será la vida de uno de los más afamados toreros (mata toros) de la historia: Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete". Lo primero que pensé es que lamentaría no poder ver esta película, siendo que el protagonista era mi adorado Brody. Me causó una impresión enorme saber que Adrien está involucrado en este proyecto.
Mayor impresión me causó reconocer y recordar que otros de mis actores favoritos (Robert Carlyle, Ralph Fiennes, Anthony Hopkins) han encarnado grandes tiranos de la historia, como por ejemplo: Hitler, Lord Voldemort y Hannibal Lecter.
Quien me conoce sabe de sobra lo que pienso de la cruel matanza de toros llamada "fiesta brava".
¿Por qué no me conflictua ver a Robert Carlyle respresentando a Hitler? Mmmh...
Después de ciertas reflexiones decidí finalmente que veré la película cuando llegue a México, ya que seguramente llegará... . Trataré de ver particularmente dos elementos: la belleza física de Adrien y su magnífica calidad actoral. Creo que ahí no hay posibilidad de desilusión.
Definitivamente si alguien iba llevar a la pantalla a Manolete, ese debía ser Brody, no es feo... como aquel... pero sus fisonomías corresponden de manera impresionante.

viernes, mayo 19, 2006


PECES DE CIUDAD… (Curiosidades… esos pequeños detalles… una vez más)

Esta mañana venía en el pesero y en el mismo venían dos jóvenes hombres platicando. Estos dos chavos son de aquellos que además de saberlo todo y ser dueños de la verdad universal deben manifestar públicamente sus conocimientos irrebatibles. En la radio sonaba la voz del locutor compartiéndonos unas "frases célebres" de "famosos personajes"... con su voz muy acá...

Parte 1

Chavo 1: "Uy, desde que Mariano Osorio fue precursor, ya todo mundo quiere decir poemas en el radio"

(¿Neta? ¿Mariano Osorio fue el precursor? ¿Pues cuántos años tiene ese tipo? ¿100? ¿No se decían poemas en la radio de antes? ¿Qué me perdí?)

Chavo 2: "No, pos si hasta en Radio Universal ya dicen frases y toda la cosa… ¿Cómo se llama la sección?"

(No, pos yo tampoco me acuerdo… pero… ¡por supuesto! ¡Desde que yo tengo memoria! [es decir que ya le cuelga])

Chavo 1: "Pero Mariano, ese sí que fue el primero"

(Definitivamente me he perdido de algo…)

Parte 2

Suena en la misma estación una canción (que hasta donde yo sé es de la Época Disco... 70's... algo así... donde se escucha una voz femenina que dice "Can't take my eyes off you... I love you baby" o algo así...)

Chavo 1: "Mira, esa canción es bien vieja"

(¿Como de los 70?... OK… es vieja) [de hecho no... todavía más vieja...]

Chavo 2: "Sí, no manches"

(¿Como de los 70?... OK… es vieja) [de hecho no, recuerda... todavía más vieja...]

Chavo 1: "Esa canción cuando todo era Disco, la hicieron Disco, porque de repente les dió por hacer todo en música Disco"

(¿Será porque ahora y desde siempre todo lo hacen rap-"reguetón"-salsa-cumbia-merengue-chachachá-chill out-balada? Demonios… entonces todas las canciones de los 70 ya existían y sólo son versiones… ¡chale! ¿cómo? ¡que estos tipos me iluminen!) Siempre se tendrá esa costumbre... sea lo que sea... se hará en el ritmo de moda si la canción lo amerita... ¿no?

Y tal vez lo importante no es lo que decían... sino cómo lo decían...pensé que jamás volvería a hablar en público de algo que yo supiera... ¿todos nos escucharemos así al hablar en el pesero de aquello que forma parte de “nuestra verdad”?

miércoles, mayo 17, 2006


Desde niña he sentido fascinación por las películas de la mentada Época de Oro de la cinematografía nacional. En especial la trilogía de Pepe el Toro, creo que estará siempre en la cima de la lista de favoritas. Cada que alguna de esas películas aparece en la televisión no puedo contenerme de verla. En especial si se trata de la segunda parte "Ustedes los ricos", de 1948. El drama y la comedia mezcladas de forma increíble... el drama llevado al más extremo de sus momentos... y con la serie más extraordinarias de tristezas ligadas a la misma familia. La ternura del Torito y su dramática desaparición... las lágrimas-risas-lágrimas de Pepe debido a la muerte del Torito... las desgarradoras muestras de depresión de La Chorreada... los cuernos del Toro... digo, de La Chorreada... el noviazgo la Chachita y el Ata, la confesión ("¡¡¡te cortaste el pelo!!!")... el crimen en contra del Camellito ("usted tan serio y ella tan triste")... la actuación heróica de Don Manuel de la Colina y Bárcena... los tanates de la vieja tras la muerte del inútil... las bromas a raíz de las travesuras del Torito ("tu perro está tan viejo que ya necesitaba una pintada")... las siempre ocurrentes y presentes Guayaba y Tostada... y sus correspondientes galanes... hacen de esta película una cinta que jamás me cansaré de ver...
Uno de los elementos que más disfruto son las frases del más puro spanglish de Antonio Feliciano de la Rosa... la que más recuerdo ahora y que me tuerce de la risa es la que versa más o menos así... "si me han de torcer mañana... que me tuerzan right the way"...
Amen
... ¡toriiiito, toriiiito!

lunes, mayo 08, 2006


Resulta que hace algunas semanas comenté en una especie de "lista de discusión", en la que parte de mi familia paterna platica sobre "temas de interés", que he estado haciendo blogs y fotologs y que había invertido cierto tiempo en ellos y que si tenían interés, les podía hacer llegar la liga. Ninguno de ellos contestó, bueno, no es verdad... mi papá me envió un correo en el que decía que si las páginas tenían fotos, que sí, que le enviara las ligas, pero que si había que leer... la verdad... mejor me guardara mis ligas porque ¡qué hueva! Contesté a su correo hablandole del dolor que me causó su falta de interés por lo que su hija tiene que decir o expresar, por aquello que siente o tiene dentro o le motiva, mueve... qué sé yo. Le dije que no me extrañaba, de cualquier forma, debía estar acostumbrada a su indolencia respecto a todo lo que Mariana es.

jueves, mayo 04, 2006


¿En qué
se parecen
los chícharos
a
los vellos púbicos?